Quizás es la primera crisis de Zinedine Zidane desde que es entrenador del Real Madrid, pero la flor que decían que tenía, un día u otro tenía que marchitarse. Eliminación en la Copa del Rey en unos cuartos de final en que han sido inferiores; y en Madrid se abre la veda de las críticas.

El inicio del 2017 de los blancos ha sido desastroso y una confirmación de aquello que todo amante del fútbol veía desde hacía tiempo. El actual Madrid no tiene un juego definido, sino que es muy resultadista y está sometido al rendimiento de las grandes estrellas.

El abismo de las rachas

El Madrid más nefasto ha salido de la dinámica de la euforia. Perdiendo la distancia conseguida en la Liga y diciendo adiós a la Copa del Rey para resumir las malas sensaciones. El día 4 y 7 de enero de este año ganaban al Sevilla y Granada, y se clasificaban para los cuartos de Copa al volver a empatar contra los sevillanos. Aquel fue el momento que la parroquia de Madrid seguía enalteciendo los blancos como el mejor equipo de la historia y que podía batir el récord de partidos consecutivos sin perder. Los de Zidane llegaron a los 40 hasta que se volvieron a encontrar el Sevilla en la Liga.

Derrota el 15 de enero y dos semanas de declive. Derrota contra los andaluces en la competición doméstica y derrota en los cuartos de final de la Copa contra el Celta. Después de 40 partidos invictos llegaba la decadencia total. Después, contra el Málaga, volvieron a saborear la victoria, pero en un día que no la merecían.

La crisis había llegado para instalarse y, de nuevo contra el Celta, se confirmaron los malos presagios. Eliminación de la competición copera y la crisis que saca la cabeza. Las sensaciones de este inicio del 2017 son muy malas y en Madrid ya se atreven a poner en duda la calidad de Zidane.

Culpa del juego

Desde la llegada de Zinedine Zidane la temporada pasada, el Real Madrid ha vuelto a levantar títulos. El técnico francés llegó con el Madrid medio rodado después de la decepción de Rafa Benítez. Los blancos acabaron la temporada levantando su undécima Champions League en Milán, fueron los supercampeones de Europa y ya son el mejor club del mundo por haber ganado el Mundial de Clubs.

Más allá de las victorias, los títulos esconden el fútbol. El Madrid de Zidane no tiene una idea clara de juego, tampoco tiene una filosofía a seguir y lo único que se limita a hacer al entrenador francés es a gestionar las estrellas del equipo. Tácticamente parece que Zidane no aporta mucho más que lo básico y necesario, sin ser intervencionista durante los partidos.

Ya hace un año que Zidane es el entrenador del Madrid y no ha conseguido mejorar la imagen de fondo. Los blancos ganan partidos, consiguen rachas impresionantes de resultados, pero sufren lo que no está escrito. La flor de Zidane han ayudado a los resultados en un equipo que depende mucho de la inspiración de sus cracs.

Culpa de las estrellas

Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Luka Modric, Toni Kroos o Sergio Ramos son las almas de este Madrid. Las estrellas blancas son irregulares, practican un fútbol poco vistoso, pero son un seguro cara a gol. Cuando tienen el día, en los últimos metros son demoledores.

El problema actual de este Madrid es que muchos de ellos están, pero como si no. Ronaldo ha perdido su velocidad y aceleración. La edad empieza a hacer estragos en el portugués. Benzema ya no tiene el olfato goleador de antes y su forma física deja muchas dudas. Gareth Bale ha sido consecuencia de la exigencia de los partidos y las pocas rotaciones. Una lesión ha dejado mucho tiempo fuera de juego al galés. En medio del campo hay más fútbol. Las venas de Modric o Kroos tienen balones, táctica e idea futbolística, pero el equipo y el entrenador parece que no les siguen el juego.

Culpa de las lesiones

Pero uno de los grandes problemas de este inicio de año han sido las lesiones. Una plaga de bajas para tocar todavía más un equipo que está teniendo muchos problemas en una templada que ya ha dejado mucho cansancio. Todavía quedando los últimos cuatro meses más decisivos, la condición física del equipo se está tambaleando.

Los futbolistas blancos han sufrido muchas lesiones. Sólo los porteros Kiko Casilla, Yáñez y los jugadores de campo Nacho, Asensio y Mariano Díaz han podido ver de lejos el apartado de las lesiones. El resto, todos han caído. Y en este punto de la temporada están apartados del equipo por este motivo jugadores clave como Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo, Modric, Bale, James o Coentrao.

Más pruebas de fuego

La crisis blanca todavía podría tener más capítulos, ya que los próximos partidos del Madrid serán pruebas muy complicadas. A la Liga se encontrarán próximamente a Real Sociedad y Celta de Vigo, aparte del partido de ida de los octavos de final de la Champions League contra el Nápoles.

Liga R. Madrid 29/01 R. Sociedad
Liga Celta 05/02 R. Madrid
Liga Osasuna 11/02 R. Madrid
Champions R. Madrid 15/02 Nápoles
Liga R. Madrid 18/02 Español