Cargando...

El FC Barcelona tiene cerrado el fichaje de Anthony Gordon. El extremo inglés aterriza como una de las grandes apuestas del nuevo proyecto de Hansi Flick después de una operación gigantesca, cercana a los 70 millones de euros más 10 en variables. Pero la noticia no solo ha provocado ilusión. También ha encendido una alarma importante dentro del vestuario azulgrana.

Porque la llegada de Gordon afecta directamente a Raphinha. Muchísimo. Los dos juegan prácticamente en la misma posición. Los dos necesitan arrancar desde el perfil izquierdo para ofrecer su mejor versión. Y los dos se consideran futbolistas titulares. Una convivencia complicada incluso antes de comenzar oficialmente la temporada.

Anthony Gordon

El fichaje de Gordon apunta a Raphinha

Dentro del Barça existe cierta preocupación por cómo puede evolucionar todo esto. Especialmente porque el precedente de Nico Williams todavía sigue muy presente. Cuando el club intentó fichar al extremo del Athletic Club, una parte importante del entorno de Raphinha interpretó que el brasileño quedaba automáticamente señalado y fuera del once titular.

Aquello ya generó bastante tensión interna. Pero ahora el problema parece todavía mayor. Porque Anthony Gordon no llega como una simple alternativa ofensiva ni como un fichaje de futuro. Llega como una apuesta estratégica del club. Como un jugador llamado a ser importante desde el primer día. Nadie invierte más de 70 millones para dejar al futbolista permanentemente en el banquillo.

La idea inicial de Hansi Flick pasa por mantener a Raphinha como titular durante el arranque del curso. Especialmente por jerarquía y rendimiento reciente. Gordon comenzaría entrando poco a poco en la dinámica del equipo. Pero dentro del club saben perfectamente que esa situación será muy difícil de sostener durante demasiado tiempo.

Raphinha

Gordon no viene para estar en el banquillo

El inglés quiere protagonismo inmediato. Y el Barça le ha prometido precisamente eso durante toda la negociación. Mientras tanto, Raphinha tampoco parece dispuesto a aceptar un rol secundario después de haberse convertido en uno de los jugadores más decisivos del equipo en determinados tramos de la temporada. El brasileño siente que se ha ganado seguir siendo importante.

Cuentan que Flick está encantado con el fichaje. Pero la realidad es que tendrá que estudiar alternativas tácticas para intentar encajar a ambos. Una posibilidad sería desplazar más hacia dentro a Lamine Yamal en algunos partidos y liberar una banda para que Gordon y Raphinha actúen en los carriles. Pero tocar el ecosistema ofensivo del Barça para hacer convivir a los dos extremos no será fácil para el cuerpo técnico.