El Barça cuenta con una de las grandes promesas del baloncesto mundial. Esta valoración no solo proviene de los seguidores culés, sino que el nombre de Mohamed Dabone ha empezado a generar ruido en Estados Unidos, el mercado más exigente del baloncesto. El joven pívot de la cantera blaugrana, que con solo 13 años ya mide 2,10 metros, destaca por su presencia física y su capacidad de sorprender en todos los torneos juveniles en que participa. Según varios medios estadounidenses, Dabone es considerado uno de los mejores prospectos de su generación, y el tiempo determinará hasta qué punto podrá convertirse en una estrella.
Nacido en Burkina Faso, Dabone ha sido comparado con estrellas como Giannis Antetokounmpo y Victor Wembanyama, y desde los Estados Unidos lo ven como una mezcla de la potencia y versatilidad del griego con la técnica y el dominio interior del francés. Recientemente, el portal especializado Clutch Points, muy seguido por el público norteamericano, ha llegado a compararlo con LeBron James.
Tal como explica el portal norteamericano, Mohamed Dabone es un jugador fuera de lo común. Con solo 13 años, ya ha llamado la atención a la Next Gen Euro League, un torneo donde compiten principalmente jugadores de 20 años, y ha conseguido cifras destacables: 12 puntos, 7,3 rebotes y 1,3 tapones por partido. El pívot no cumplirá 14 años hasta octubre y será elegible para el draft del 2030. Todavía quedan cinco años.
Formará parte del primer equipo...
Durante la pasada temporada, ya participó, bajo las órdenes de Joan Peñarroya, en los primeros días de pretemporada con los entrenamientos del primer equipo. Ahora, este año, el técnico blaugrana volverá a contar con él. Aunque, a causa de su edad, se tiene que tener paciencia con el jugador, no se tiene que obviar el hecho de que es una de las grandes esperanzas del baloncesto mundial. Durante esta temporada es posible que ya tenga minutos en pista con el primer equipo.
Hace tiempo que Dabone da que hablar. En la Minicopa ACB de 2024 ya fue escogido MVP en la final contra el Real Madrid. Aquel mismo año, en el Torneo Internacional U16 de La Orotava, firmó unas cifras espectaculares contra el conjunto blanco: 31 puntos, 19 rebotes, 4 tapones y 45 de valoración. De hecho, en todas las competiciones que ha disputado, a pesar de enfrentarse a rivales de más edad, ha conseguido destacar.