Cargando...

El polémico cántico del portero del Sabadell, Diego Fouli, ha llegado a los juzgados. La Federació d’Associacions Veïnals de Sabadell ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Sabadell contra Fouli por los hechos ocurridos durante la celebración institucional del ascenso a Segunda División del equipo desde el balcón del Ayuntamiento. La entidad vecinal sostiene que los cánticos proferidos durante el acto por el portero podrían ser constitutivos de un presunto delito de odio.

La Federació d'Associacions Veïnals de Sabadell, en un comunicado hecho público este lunes, felicita al club por su ascenso a la categoría de plata del fútbol español, pero lamenta "profundamente" lo que sucedió durante el acto institucional celebrado en la plaza de Sant Roc, cuando Diego Fuoli instó a los asistentes a completar una expresión ofensiva dirigida contra el presidente del Gobierno, lo que derivó en insultos coreados por una parte del público. "Diré una expresión y vosotros responded como os salga", conminó Fuoli al público. Y a continuación soltó el nombre de Pedro Sánchez. Algunos asistentes completaron la frase que ya se ha popularizado entre la extrema derecha y respondieron coreando "hijo de puta", ante la sorpresa de una parte del público.

Persona non grata

La entidad vecinal ha anunciado que llevará a cabo tres actuaciones concretas por estos hechos. La primera es la denuncia presentada en el juzgado de guardia por un presunto delito de odio. En paralelo, han presentado una instancia al Ayuntamiento de Sabadell para que el consistorio, gobernado por el PSC, valore declarar a Diego Fuoli persona non grata. Finalmente, ha reclamado al Centre d’Esports Sabadell la apertura de un expediente disciplinario "contundente" contra el jugador.

El episodio vivido durante la celebración del ascenso no se puede considerar, afirma la Federació d'Associacions Veïnals de Sabadell, una simple anécdota vinculada a la euforia del momento, tal como se justificó el portero del equipo al día siguiente de los hechos. "El balcón del Ayuntamiento es un espacio institucional que representa al conjunto de la ciudad, y no puede ser utilizado para promover insultos, crispación y degradación del respeto democrático", sostiene el comunicado de la entidad vecinal.

Ante la polémica generada por estos hechos, al día siguiente de la celebración Fuoli se vio obligado a pedir disculpas. "Fruto de la euforia del momento y de lo vivido estos últimos días me dejé llevar de más y lo que en el momento me pareció una gracia sin maldad se ha convertido en una bola gigante", aseguró. "También quería pedir disculpas al club y a mis compañeros por empañar con esta tontería la celebración de una temporada histórica. Espero que a pesar de esto hayáis disfrutado tanto como nosotros de esta temporada de ensueño y que hayáis celebrado lo conseguido como se merece", remachó.

El Centre d’Esports Sabadell también pidió disculpas por el comportamiento del portero. "Una celebración que debía servir para compartir la alegría de un éxito colectivo no debería haberse visto acompañada de manifestaciones de esta naturaleza. La emoción y la euforia del momento no pueden hacernos perder de vista los principios de respeto y convivencia que deben presidir cualquier acto público, y muy especialmente un acto de carácter institucional".