Madrugada de contrastes en el Mundial 2026, la última fecha de la segunda jornada de la Fase de Grupos de la competición. La noche ha empezado con el inesperado pinchazo de Inglaterra, que no ha podido marcar ni un gol contra Ghana, que incluso ha tenido ocasiones para haber puesto a los Three Lions en un problema muy grave. Después ha sido el turno de Croacia, que ha ganado por la mínima (0-1) a Panamá, una selección que ha sorprendido por su buen fútbol, una propuesta agradable que, lamentablemente, terminará en la primera fase, ya que con dos 0-1 se despide matemáticamente de la competición. En una madrugada de pocos goles, Colombia ha sufrido para ganar a la República Democrática del Congo (1-0), tres puntos que ya le dan a los cafeteros la clasificación para la próxima fase.
Pinchazo de Inglaterra contra Ghana
Inglaterra lo tiene todo de cara para clasificarse para los dieciseisavos de final del Mundial, ya que llega a la última jornada como líder, por la diferencia de goles, y habiéndose de enfrentar a Panamá. Aun así, la selección de Thomas Tuchel ha sufrido un duro revés contra Ghana, con la que no ha logrado pasar del 0-0. Inglaterra ha vuelto a ser la de la fase de clasificación, un equipo con serios problemas en la zona de creación para generar fútbol, un atasco continuo que terminó por desesperar a los ingleses. Ghana, muy bien posicionada atrás, incluso tuvo una ocasión clarísima para llevarse los tres puntos, en un contraataque en el que Prince Kwabena Adu se quedó solo ante Pickford que Konsa salvó in extremis. Ya en el tramo final, con Inglaterra volcada, llegó su mejor ocasión, en un remate de O'Reilly al larguero. El rebote cayó a pies de Harry Kane, que con la portería vacía disparó a las nubes.
En el otro partido del grupo, Croacia se relamió las heridas de la derrota contra Inglaterra llevándose los 3 puntos contra Panamá, en un partido muy disputado en el que el equipo de Christiansen dejó muy buenas sensaciones. Croacia se adelantó ya en la segunda mitad, con un gol de Budimir, pero Panamá tuvo varias ocasiones muy claras para sumar su primer punto en la historia de los mundiales.
Colombia sufre para derribar el muro de la RD Congo
En el último partido de la jornada, Colombia presentó su candidatura para ganar el Grupo K al imponerse a la República Democrática del Congo por 1-0, gracias a un gol de Daniel Muñoz. Como hizo contra Portugal, la selección africana presentó un planteamiento defensivo, un gran despliegue que obligó a Colombia a salir con todo, con un fútbol muy dinámico. Los cafeteros, sin embargo, se toparon con un inspiradísimo Lionel Mpasi.
Todo cambió en el minuto 76, cuando Daniel Muñoz derribó el muro congoleño, un gol que deja líder en solitario a Colombia, que se terminará llevando el grupo si consigue empatar contra Portugal en la última jornada.
