El Gran Premio de la Emilia-Romaña de Fórmula 1 promete ser uno de los más vibrantes de la temporada. Así lo ha confirmado la qualy del sábado, que ha sido una antesala impresionante de la carrera del domingo. Y es que la poleposition no se ha definido hasta el final, con una lucha entre Piastri y Verstappen que se ha acabado llevando el líder del Mundial. La sorpresa de la tarde ha sido la de Fernando Alonso, que ha acabado quinto, su mejor resultado desde el Gran Premio de la China del año pasado. Un resultado que ha servido para confirmar la mejora de su Aston Martin. Sainz ha sido sexto y el podio lo ha completado Russell. Por otra parte, la decepción ha sido para los dos Ferraris. Ni Leclerc ni Hamilton han podido avanzar a la Q3.
Inicio con doble accidente
El inicio de la qualy de Imola ha sido marcado por el escalofriante accidente que ha protagonizado Tsunoda, piloto de Red Bull. Cuando todavía quedaban 12 minutos para el final de la Q1, el compañero de Max Verstappen ha perdido el control del coche y ha acabado chocando contra el lateral del circuito. Evidentemente, esto ha provocado la bandera roja, que ha detenido la acción durante unos minutos. Por suerte, el japonés ha podido abandonar el coche sin ningún problema físico aparente.
Después de esta pequeña interrupción inicial, la acción se ha reanudado con una vuelta imperial de Max Verstappen que le ha permitido quedarse en la parte más alta de la clasificación al final de la Q1. La nota sorprendente de esta primera ronda ha sido Fernando Alonso, que ha acabado tercero, mientras que se han quedado fuera de Lawson, Hulkenberg, Ocon, Bearman y Tsunoda. Eso sí, en el último minuto ha vuelto a aparecer la bandera roja, esta vez por un accidente de un Coloapinto que no ha podido continuar y que ha obligado a posponer el inicio de Q2.
Desastre de los dos Ferraris en la Q2 y pole para Piastri
Las emociones de esta qualy del Gran Premio de la Emilia-Romaña se habían reservado para la Q2. Y es que esta ronda ha tenido de todo: sorpresas, cambios de estrategias y una desilusión doble que ha dejado a los aficionados locales helados. Porque la decepción del día ha sido para los dos Ferraris, ya que tanto Leclerc como Hamilton se han quedado fuera de la última fase. En primera posición ha acabado Carlos Sainz, sorprendiendo con un tiempo espectacular. Alonso no ha brillado tanto, pero también ha podido clasificarse para la Q3. Es la primera vez de la temporada que los dos pilotos españoles llegan al top-10. Junto con los dos pilotos de la escudería italiana, también se han quedado fuera de la última ronda Antonelli y Bortoleto.
En la ronda decisiva, la emoción se ha mantenido también hasta el final. En primera posición ha acabado Piastri, que ha protagonizado un pulso hasta el final con Max Verstappen. Fernando Alonso ha mantenido el buen ritmo de la Q2 y ha alcanzado una quinta posición ilusionante. En cambio, Carlos Sainz ha bajado un poco y se tendrá que conformar con la sexta posición. La primera línea de salida la ha completado George Russell, de Mercedes.