La prensa alemana no ha perdonado la derrota del Bayern Munich (1-0) en el partido de ida de las semifinales de la Champions ante el Atlético de Madrid. Pep Guardiola, entrenador del campeón alemán, es el que se lleva la mayor parte de las culpas por no haber alineado en el equipo titular a Thomas Müller, al que consideran "el Messi del Bayern". Pero lo que más le recuerda la prensa alemana al técnico catalán es que por tercera vez consecutiva pierda en unas semifinales con un equipo español.

Guardiola, que el próximo sábado puede proclamarse campeón de la Bundesliga por tercer año consecutivo, aspira a conquistar el título de la Champions, para de esta forma coronar una época extraordinaria en su paso por la Bundesliga. El Bayern recibirá al Atlético el próximo martes.

Madrid, Barça y Atlético

En efecto, hace tres temporadas, el Bayern se midió con el Real Madrid en las semifinales. En el Bernabéu un gol de Benzema significó la derrota de los alemanes, que en la vuelta, en Munich, sufrieron una dura humillación (0-4).

La temporada pasada, el Barça fue el rival del Bayern en semifinales. En la ida, Messi marcó los tres goles con los que los blaugrana prácticamente dejaron la eliminatoria sentenciada. En la vuelta, el Bayern ganó 3-2, pero quedó eliminado.

El diario Frankffurter Allgemeine dice que la derrota ante el Atlético de Madrid "trae malos recuerdos para el Bayern", y del partido sostiene que "el Bayern ya iba perdiendo ante de que se hubiera dado cuenta", en referencia a la ausencia de Müller en el equipo titular.

Más duro es el periódico muniqués Suddentsche Zeitug que analiza a Guardiola por las fotos del final del partido del Calderón: "Las imágenes de la noche muestran a Pep Guardiola como lo que no quiere ser: un perdedor".

La sombra de Messi

Sport Bild, recurre a su Ottmar Hitzfeld, exentrenador del Bayern y ahora comentarista de Sky televisión, que comentó antes del comienzo del encuentro: "Müller es al Bayern lo que Messi es al Barcelona".

En realidad, el nombre de Messi sonó en la conferencia de prensa de Guardiola posterior al partido del Vicente Calderón, pero fue por un error del traductor que a una pregunta en alemán en lugar de hablar sobre el buen marcaje del equipo rojiblanco a Xabi Alonso mencionó el nombre de Messi. "¿Estaban marcando bien a Messi?" concluía el traductor.

Pep, que entiende y habla perfectamente el alemán, se dio cuenta del error, puso cara de extrañado y preguntó: "¿Messi?" para luego añadir: "Hubiera estado bien".

Según Kicker, con la ausencia de Thomas Müller, también apodado el cañonero de la nación, "Guardiola dejó por fuera no sólo al segundo jugador con más puntos, sino también a un líder absoluto. Müler impulsa, da órdenes y es el centro emocional de este equipo".

Hace dos temporadas, contra el Madrid, Guardiola también dio entrada a Müller en el minuto 74. El pasado año en el Camp Nou lo sustituyó cuando el Bayern perdía 1-0; y ante el Atlético le dio entrada en el minuto 70.