Omar El Hilali (21 años) es una excepción entre los futbolistas. El lateral del RCD Espanyol no se muerde la lengua y opina sobre cualquier tema, por muy delicado que este sea. Así lo ha vuelto a demostrar, ahora en una entrevista concedida a Betevé, en la que ha hablado claro sobre la problemática de la inmigración y su futuro en el club blanquiazul.
"Si una persona viene aquí, tiene oportunidades y no las quiere aprovechar, no queda otra que devolverla al país de donde ha venido"
Preguntado por los problemas sociales relacionados con la inmigración, el racismo y los prejuicios, Omar, hijo de padres marroquíes, nacido en L’Hospitalet de Llobregat y criado en una familia humilde, habla desde su experiencia personal. "Son pocos los que vienen a delinquir, pero nos hacen mucho daño", afirma con rotundidad El Hilali, que se justifica: "No solo los marroquíes, también los de Rumanía o de donde sea… La mayoría viene a trabajar y a ganarse el pan, pero hay una minoría que no, y eso mancha nuestra imagen".
En su caso, el lateral del Espanyol niega haberse sentido mal en algún momento debido a sus orígenes, pero reconoce que "cuando la gente no sabe que soy futbolista, me miran como si hubiera cometido 40 delitos" y recuerda un episodio racista que sufrió su madre: "Mi madre estaba en una tienda con mi sobrino y la acusaron de haber robado. Cuando llegué yo y vieron que era su hijo, la cosa cambió. Le pidieron perdón".
Una situación dolorosa que, sin embargo, no es un caso aislado: "No puede ser que porque unos inmigrantes sean delincuentes, tengamos que pagarlo todos los demás". Finalmente, Omar El Hilali va más allá y aunque reconoce que "no sé como están las leyes", defiende que "si una persona viene aquí, tiene oportunidades y no las quiere aprovechar, no queda otra que devolverla al país de donde ha venido".
La renovación de Omar El Hilali con el Espanyol, en el aire
Por otro lado, durante la entrevista, Omar también ha hablado sobre su futuro en el Espanyol. En las últimas semanas, se ha rumoreado sobre una posible mejora o extensión de su contrato, pero el lateral ha salido al paso para aclarar, de forma tajante, que no hay absolutamente nada en marcha: "El Espanyol todavía no ha hablado ni conmigo ni con mi representante".
El marroquí tiene contrato hasta 2027, pero una cláusula de rescisión de 15 millones de euros, una cifra baja teniendo en cuenta su proyección y más que asequible para los grandes equipos. Aun así, Omar El Hilali, en principio, no contempla otra opción que no sea seguir en el Espanyol.