Francisco Soto Balirac es el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Este miércoles, Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha hecho oficial su nombramiento en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol

De socio de cuota de uno de los principales despachos de abogados de España a presidente del CTA

Francisco Soto Balirac (Vigo, 1980) es socio de cuota de uno de los principales despachos de abogados de España y especialista en asesoramiento tributario. Además, fue árbitro y es el anterior delegado del Comité Gallego de Árbitros de Fútbol. A sus 45 años, Fran Soto reemplazará a Luis Medina Cantalejo, cuyo cese fue anunciado hace una semana, junto al de la mayoría de su equipo, después de ejercer la presidencia de los árbitros desde finales de 2021.

El nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Fran Soto, deja una carrera de más de veinte años como abogado, hasta llegar a ser socio en el despacho de abogados Garrigues, para afrontar un nuevo reto con la máxima ilusión: "Como un apasionado del fútbol y del arbitraje, no tuve dudas a la hora de asumir este proyecto".

"El objetivo es la transparencia"

Durante su presentación, Fran Soto no ha querido entrar en temas polémicos (vídeos de Real Madrid TV y Caso Negreira) y ha dejado claro que su objetivo no es otro que "la transparencia" y su idea, la de "remar todos en la misma dirección por el bien del fútbol". Por otro lado, el nuevo presidente del CTA ha defendido el nivel del arbitraje español, asegurando que es "brutal, estratosférico" y "de lo mejorcito a nivel mundial", mientras que en relación con las designaciones arbitrales, Soto ha manifestado su intención de incorporar la inteligencia artificial como herramienta, sin que esta reemplace a las personas. 

Finalmente, Fran Soto ha avanzado que en diez o quince días anunciará el equipo con el que va a trabajar, pero ha detallado que la junta directiva va a ser sustituida por una estructura funcional con responsables en cada una de las áreas claves. Junto al presidente habrá un responsable de relaciones institucionales y portavocía, un director técnico, un responsable de VAR, un responsable de inteligencia artificial, y un responsable de fútbol femenino, así como responsables de fútbol sala y fútbol playa.