Era un secreto a voces. Y hoy se ha confirmado de manera oficial. Ernesto Valverde será el nuevo entrenador del Barça para las próximas dos temporadas con opción a una tercera. El presidente blaugrana Josep Maria Bartomeu ha anunciado la decisión de la Junta Directiva en la sala de prensa del Camp Nou.

El anuncio de Valverde ha venido precedido de un elogio al trabajo de Luis Enrique en los últimos tres años, donde ha ganado 9 de 13 títulos posibles. "Ha sido un entrenador con una aportación excelente. Se marcha un gran barcelonista que siempre tendrá las puertas abiertas del club", ha dicho el presidente sobre el entrenador asturiano.

Ernesto Valverde llega al Barça con dos personas de su máxima confianza: el segundo entrenador Jon Aspiazu y el preparador físico José Antonio Pozanco. "Con el anuncio del entrenador abrimos una nueva etapa deportiva", ha señalado Bartomeu antes de reconocer que el nombre de Valverde ha sido una propuesta del secretario técnico Robert Fernández y que será presentado este jueves.

El presidente del Barça ha indicado que hoy mismo ha hablado con el nuevo entrenador y que se ha mostrado animado con la idea de sentarse en el banquillo del Camp Nou: "Valverde está muy feliz y muy ilusionado porque entrenar al Barça es un reto apasionante. Tiene conocimiento y experiencia. Es un amante del fútbol base, utiliza la tecnología y su filosofía se adapta a la nuestra".

El Barça no ha querido avanzar en la contratación del entrenador hasta acabar la temporada. Y de esto es desprende que Robert Fernández no haya hablado con Ernesto Valverde hasta este lunes pero sí haya sondeado su entorno para valorar su predisposición a fichar. Su agente, pero, sí era consciente del interés blaugrana.

Esta será la segunda etapa de Valverde en el Barça después de haber vestido la camiseta blaugrana durante las temporadas 1988/89 y 1989/90. En el entonces equipo entrenado por Johan Cruyff, el extremo jugó 29 partidos y marcó 10 goles. El nuevo entrenador del Barça llega al club avalado por las últimas cuatro temporadas en el Athletic Club a pesar de que también ha pasado por los banquillos del Olympiakos, el Espanyol, el Villarreal o el València.

El reto, según Bartomeu, es continuar con los éxitos del año 2003 y dejar atrás un año con un solo título: "Esperábamos más de esta temporada pero el diagnóstico y las soluciones están previstas. Los jugadores tampoco están satisfechos".