La carrera electoral para presidir el FC Barcelona hasta el 2031 ha empezado este jueves. La junta directiva blaugrana, con Joan Laporta al mando, ha decidido convocar elecciones a la presidencia para el próximo 15 de marzo, el primer día hábil con el que disponían, iniciando ya el calendario electoral. "Pensamos que para el funcionamiento del club tanto a nivel institucional como sobre todo a nivel deportivo es la fecha más apropiada y estamos seguros de que serán unas elecciones modélicas y con gran participación", ha explicado Joan Laporta.
Ahora, el siguiente paso será publicar oficialmente la convocatoria de elecciones, un hecho que se producirá a principios de febrero, lo que irá seguido de la dimisión de Joan Laporta como presidente, un gesto que está previsto que se produzca en una fecha cercana al 8 de febrero. Como no dimitirá toda la junta en bloque, sino que se mantendrá un tercio de sus miembros, no se formará una Junta Gestora. Los directivos restantes seguirán al frente, con Rafa Yuste como presidente en funciones.
Rafa Yuste, presidente en funciones hasta el 1 de julio
Una de las curiosidades que se vivirá esta temporada es que, gane quien gane las elecciones, el nuevo presidente no tomará posesión del cargo hasta el 1 de julio, momento en el que empieza la temporada 2026/27. De este modo, en posibles finales, como las de la Champions League o la Copa del Rey, o en el Clásico del Spotify Camp Nou de la Liga, el presidente del Barça será Rafa Yuste, mientras que el nuevo dirigente deberá esperar su turno.
Y es que así lo ordenan los Estatutos del FC Barcelona. "Si el proceso electoral ha sido consecuencia de la finalización natural del mandato de la anterior Junta Directiva, la nueva Junta elegida deberá tomar posesión el día 1 de julio siguiente a las elecciones, y cesarán simultáneamente los miembros que queden de la Junta anterior".
2.321 firmas necesarias para lograr ser candidato
Tal y como afirman los Estatutos del Barça, cada precandidato debe presentar la mitad de la composición de la Asamblea para superar el corte. Y en esta ocasión, el número mágico se sitúa en las 2.321 firmas, los apoyos que separarán los precandidatos a los candidatos.
Como es tradicional, los días señalados por los precandidatos para lograr firmas serán los partidos del Barça en el Spotify Camp Nou, cuando pueden acercarse a miles de socios del Barça para pedirles el apoyo. En este caso, los precandidatos tendrán 2 partidos de la Liga, contra el Levante (22 de febrero) y el Villarreal (28 de febrero), al que se podía añadir el partido de la Champions de la repesca si el Barça no consigue quedar entre los 8 primeros clasificados en la Fase Liga.
