Acaba de complir 24 años y tiene una ficha de 45 millones de euros. En las tres temporadas que lleva en el Barcelona ha ganado 2 títulos de Liga de 3 disputadas, 2 Copa del Rey de 3, 1 Champions de 3, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubs. Tiene una cláusula de rescisión de 190 millones de euros, y su contrato finaliza en el 2018. Los rumores de que ha paralizado las obras de la casa que se compró en Castelldefels, próximo a las residencias de Leo Messi y Luis Suárez han disparado la alarma sobre una posible marcha de Neymar al Manchester United, PSG e incluso el Real Madrid. El club que lo quiera en este momento tendría que pagar la cláusula más el 21% de IVA y aumentar su ficha por encima de los 50 millones de euros. En nada, Neymar ha pasado de estar perseguido por la justicia a ser el futbolista más codiciado del verano.

La carta de Bartomeu

En el Barça, de momento, el silencio destaca oficialmente, pero hay quien asegura que el club ha enviado a Raúl Sanllehí, uno de los hombres clave en la operación de contratación del brasileño hace tres años, para atar los cabos de su próxima renovación, que sería la gran carta en la comparecencia prevista por el presidente, Josep Maria Bartomeu, para el próximo 30 de junio.

Solucionado el problema fiscal del caso Neymar sería absurdo que el club lo dejara marchar ahora.

Neymar podría tener una razón de peso para marchar del Barça que no es otra que él es el único futbolista en el mundo al que su club se ha visto obligado a desnudar su contrato, gracias a la denuncia efectuada por un socio de la misma entidad. Probablemente su nombre ha salido más en la prensa por su contrato que por sus driblings, por el acoso fiscal que por sus goles.

La Era Messi

En Brasil, donde se encuentra el futbolista brasileño a punto para preparar su participación en los Juegos Olímpicos de su país, buscan otras razones por las que Neymar podría abandonar el Barça. Y la principal es que la Era Messi en el Barça no tiene fecha de caducidad, y si Neymar pretende ser el mejor futbolista del mundo la única forma de intentar serlo es jugando en otro equipo.

De cualquier forma, los brasileños creen que ganar el Balón de Oro no debe ser un objetivo primordial para Neymar sino una consecuencia de su carrera. Y también hay quien opina que si quiere convertirse en el mejor futbolista del mundo puede hacerlo ganando el Mundial con Brasil.

Las dudas se plantean, sin embargo, a la hora de hablar de los posibles candidatos a contratarlo. El PSG busca sustituir a Ibrahimovic y ya ofertó por Neymar, pero el jugador les dijo que no. La Liga francesa no parece un campeonato ideal para convertirse en el mejor futbolista del mundo. El Manchester United también tiene dinero, y todo el mundo sabe que Mourinho, su nuevo entrenador, no ha ido ahí para sólo recuperar el trono inglés sino también volver a conquistar la Champions.

Los dos clubs, no obstante, tendrían que limar mucho sus números para no quebrantar el “fair play” financiero impuesto por la UEFA.