El mejor trial del mundo vuelve a Barcelona el domingo 8 de febrero con el 49º INVERSUS Trial Indoor de Barcelona y Women’s Trophy. La carrera masculina será la séptima del Mundial X-Trial 2006, que lidera Toni Bou, mientras que la femenina tendrá valor doble: quien gane se llevará el Women’s Trophy Barcelona y también el Trofeo FIM de X-Trial femenino 2026 que este año se decide a prueba única. Toni Bou, Gabriel Marcelli y Jaime Busto son los grandes favoritos a la victoria en el X-Trial Barcelona, mientras que Berta Abellan puede igualar las tres victorias en Barcelona de la británica ya retirada Emma Bristow. Por primera vez el Palau Sant Jordi verá a dos pilotos de casa, Toni Bou y Berta Abellan, como vigentes dobles campeones del mundo (outdoor e indoor).
Desde el Museo Olímpico y del Deporte “Joan Antoni Samaranch” se ha hecho la presentación oficial de un acontecimiento que ya es un clásico del calendario deportivo de la ciudad de Barcelona. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, ha destacado: “Este domingo los y las mejores pilotos de trial indoor vuelven a nuestra casa. Barcelona será de nuevo la capital mundial de este deporte y el público que llenará el Palau Sant Jordi podrá disfrutar con una doble cita de lujo: el 49º INVERSUS Trial Indoor de Barcelona y el 6º Women’s Trophy”.
Ricardo Fernández en representación de INVERSUS, patrocinador principal de la competición, ha comentado: “Es un honor para INVERSUS la unión de nuestro nombre con esta fantástica prueba deportiva que es el Trial Indoor de Barcelona, sin duda la prueba reina del mundo del trial y una de las más relevantes que se hacen actualmente en el mundo del motor." Toni Bou (Montesa), actual campeón del mundo y último ganador en el Palau Sant Jordi, llega líder del Mundial X-Trial con una significativa ventaja (34 puntos) sobre su compañero de equipo Gabriel Marcelli. Bou suma cinco victorias en seis carreras esta temporada y un nuevo triunfo en Barcelona (el de Piera lleva 18 en 20 participaciones en “La Catedral”) lo acercaría a su 20º título mundial indoor y al 39º de su carrera deportiva. Después de Barcelona quedarán tan solo tres pruebas por disputarse.
Gabriel Marcelli (Montesa) aún no ha ganado ninguna carrera del Mundial X-Trial, pero gracias a su regularidad es segundo en la clasificación general provisional. El joven piloto gallego ha estado dos veces muy cerca de la victoria en el Palau Sant Jordi y quiere estrenarse en el Mundial indoor después de haber conseguido las primeras victorias en el Mundial TrialGP (outdoor) la pasada temporada.
Jaime Busto (GasGas) es el actual subcampeón del mundo y, sobre el papel, el gran rival de Bou. Sin equipo oficial en 2026 después de que GasGas decidiera retirarse de los Mundiales de trial, el piloto vasco está compitiendo con una moto del 2018 y protagonizando grandes actuaciones. Hasta ahora, Busto ha sido el único capaz de vencer a Toni Bou en este Mundial. Esto pasó en la carrera celebrada en la Isla de la Reunión en el mes de noviembre
El cartel de l’INVERSUS Trial Indoor de Barcelona lo completa la representación internacional –la “armada Beta”- con el joven británico Harry Hemingway –actual campeón mundial de Trial2 y que viene de hacer el primer podio de su carrera deportiva en el Mundial X-Trial hace diez días en Leeds-, el veterano italiano Matteo Grattarola y el francés Hugo Dufrese.
Mención especial merecen dos pilotos catalanes que también tomarán parte en el INVERSUS Trial Indoor de Barcelona. Arnau Farré (Sherco), tercer clasificado en el último Mundial de Trial2, afrontará su segunda participación en este Mundial X-Trial 2026 después de tomar parte en la carrera de Madrid. El piloto de Lleida dio entonces la gran sorpresa al clasificarse para la gran final y quedar cuarto. Será también la segunda vez que Arnau Farré salte a la pista del Palau Sant Jordi. La anterior fue en 2018.
Miquel Gelabert (Honda) ya ha visitado el Palau en cuatro ocasiones, pero esta quinta será muy especial. El piloto barcelonés tendrá el privilegio de hacer debutar en una prueba oficial indoor y a nivel mundial la Honda RTL Electric, la moto eléctrica de trial de la marca del ala dorada. El mayor de los Gelabert es el actual subcampeón del mundo de Trial2 –precisamente tras Harry Hemingway- después de conseguir cuatro victorias y nueve podios con la RTL. Será la primera vez en 49 ediciones del decano de los trials indoor que los aficionados verán una moto eléctrica. Honda ha conseguido tres victorias en Barcelona (1982, 1983 y 1984) con el legendario piloto belga Eddy Lejeune a lomos de la moto de gasolina.
Toni Bou lleva seis victorias consecutivas en Barcelona (18 en total) y es el único de los participantes masculinos que conoce la victoria en el Palau. El podio del 2025 estuvo formado por Bou, Adam Raga -quien se despidió entonces de la alta competición- y Marcelli.
