Monchi ha demostrado a lo largo de su carrera que es un auténtico especialista a la hora de identificar y de descubrir a jugadores jóvenes con un enorme potencial, y que acaban convirtiéndose en estrellas mundiales. Fue uno de los grandes responsables de la etapa más gloriosa en la historia del Sevilla, firmando a cracks como Dani Alves, Luis Fabiano, Andrés Palop, Enzo Maresca, Ivan Rakitic o Frederic Kanouté, y también hizo un buen trabajo en las filas de la AS Roma.
Y ahora, sigue haciendo lo mismo en el Aston Villa. Han invertido mucho dinero en la llegada de fichajes como Pau Torres, Amadou Onana, Ian Maatsen, Jaden Philogene o Morgan Rogers, pero los resultados obtenidos en la presente campaña y en la actual demuestran que no se equivocaron a la hora de hacer estas apuestas. Y la entidad inglesa tiene en su disciplina a una joya que está destinada al éxito, y que ya es importante en los planes de Unai Emery. Su nombre es Jhon Durán.

Promete ser el próximo gran acierto del director deportivo andaluz, que en todo momento ha confiado en su talento y en su progresión, y ha paralizado su salida. Fue reclutado en enero de 2023 a cambio de unos 17 millones de euros, una cifra muy elevada, si consideramos su juventud y su inexperiencia, pero ya ha realizado actuaciones muy interesantes en la Premier League. Y en especial, ha demostrado su facilidad de cara a portería.
De hecho, esta campaña ya ha sido capaz de anotar dos goles en tan solo tres choques, y todos ellos entrando como revulsivo, acumulando un total de 82 minutos sobre el terreno de juego. Es decir, que su promedio es de una diana cada 41 minutos, un registro impresionante. En Villa Park están convencidos de que este año será el de la eclosión definitiva del internacional colombiano, por el cual han preguntado más de 40 equipos, algunos para conseguir su cesión, y otros para su traspaso.
Por suerte para Emery, Monchi en todo momento ha dejado claro que Durán no se moverá de Birmingham. Y es considerado como imprescindible, por mucho dinero que ofrezcan a cambio del crack nacido en el año 2003.
El Barça, entre los pretendientes de Durán
Entre los pretendientes del ex del Chicago Fire norteamericano y del modesto Envigado también se encuentra el Barça, que se ha interesado en su imparable progresión, que ha conseguido llamar la atención de Joan Laporta y de Deco.
Sería un sucesor interesante para Robert Lewandowski, aunque el Aston Villa no pondrá las cosas fáciles por Durán, como ya han advertido.