Se acaba la temporada y las secretarías técnicas de toda Europa ya trabajan en la confección de sus plantillas. Desde Can Barça se asegura que la planificación deportiva está en stand-by hasta que el primer equipo dispute este sábado la final de la Copa del Rey -hecho que sería una temeridad-, pero lo cierto es que ya ha empezado a trascender cuáles son las posiciones que el club pretende reforzar para afrontar el curso 2019/20 con garantías.

Un portero suplente para Ter Stegen

Después de convivir durante tres temporadas, este verano los caminos de Marc-André ter Stegen y Jasper Cillessen se separarán. El portero alemán seguirá siendo el titular indiscutible del Barça, motivo por el cual el holandés buscará minutos lejos del Camp Nou. Desde Portugal se asegura que el Benfica será su destino y el Barça, que lo fichó a cambio de 12 millones procedente del Ajax, no tendrá ningún inconveniente en liberarlo. Si nada se tuerce, la cifra del traspaso se podría acercar a los 20 millones de euros.

onana ajax efe

EFE

Ante este escenario, sin embargo, el club tendrá que buscar a un suplente que ofrezca garantías en la Copa y que pueda ser titular en una situación de urgencia. Aunque algunos nombres como los de Pau López (Betis), Koen Casteels (Wolfsburg) o André Onana (Ajax) han entrado en escena, quien parece que ocupará la portería es Iñaki Peña, del filial.

Un lateral izquierdo contrastado

Fichar jugadores para que sean suplentes es una estrategia que no suele salir bien, pero en cualquier caso desde el club se asegura de que este mercado llegará un jugador que pueda relevar a Jordi Alba en momentos muy determinados. El Barça no busca una estrella que compita con el de l'Hospitalet, sino que pretende encontrar un perfil contrastado, con experiencia en la Liga y que asuma el rol de suplente.

Español Atletic de Madrid Filipe Luis EFE

EFE

Si hay un nombre que encaja a la perfección en esta radiografía este es el de Filipe Luis. El lateral del Atlético de Madrid, de 33 años, acaba contrato con la entidad colchonera y por lo tanto llegaría a coste cero. Además, el brasileño ya sonó cuando jugaba en el Deportivo y siempre que ha podido ha demostrado su admiración por Leo Messi. Opciones como Àlex Moreno del Rayo, pues, parecen descartadas.

Un central muy especial

Este verano Jeison Murillo, Thomas Vermaelen y probablemente Samuel Umtiti abandonarán el Camp Nou. Así, el Barça sólo contará con tres centrales puros: Gerard Piqué, Clement Lenglet y un Jean Clair-Todibo que incluso se podría marchar cedido.

Parecía que el eterno casting central del Barça ya había quedado enterrado con el fichaje de Lenglet, pero ahora las salidas y la edad de Piqué, que ya tiene 32 años y se quiere retirar pronto, obligan al club blaugrana a mover ficha. El nombre que la secretaría técnica de Éric Abidal tiene entre ceja y ceja es de dominio público: Matthijs de Ligt. El central del Ajax enamora por su contundencia, colocación, salida de pelota y sobre todo por la personalidad de líder que demuestra, extraordinaria teniendo en cuenta que sólo tiene 19 años.

De Ligt Ajax Tottenham Europapress

Europapress

El problema es que el holandés tiene uno de los representantes más duros del panorama europeo, Mino Raiola, y costará ofrecerle una propuesta económica que lo convenza. Grandes clubs como el Bayern de Munich, la Juventus o el United también están dispuestos a ficharlo y, si el Barça quiere que el central siga el mismo camino que Frenkie de Jong, se tendrá que rascar el bolsillo.

Greizmann y un 9

Es el fichaje que todo el mundo tiene en mente y el futbolista ya ha dado el primer paso. Antoine Griezmann no seguirá en el Atlético de Madrid y ahora sólo queda saber dónde jugará la próxima temporada. El Barça parece que es el mejor posicionado para adquirir los derechos del francés, que ya ha asumido que quién se lo quiera llevar pagará su cláusula de recisión de 120 millones de euros.

Griezmann Atletic Madrid EFE

EFE

Después del espectáculo que el delantero protagonizó el verano pasado a través de La decisión, el Barça debate internamente si debe al 7 colchonero. Su calidad es indiscutiblre, pero la actitud que ha demostrado y su encaje con Leo Messi generan dudas dentro de la entidad.

En cualquier caso, llegue o no, la secretaría técnica también estudia el fichaje de un 9 puro que pueda dar descanso y relevar a Suárez a medio y largo plazo. Luka Jovic, que parecía que lo tenía todo cerrado con el Real Madrid, vuelve a entrar en escena.