Maverick Viñales ha logrado su primera victoria en el esprint en Portimao. El catalán se sobrepuso a una gastroenteritis para volver a ganar después de 3 años y superar a un Francesco Baganaia que cedió el liderazgo de manera inexplicable cuando lo tenía todo para llevarse el triunfo. El italiano se fue largo a cuatro vueltas para el final, quedando relegado en el cuarto puesto, por detrás de Jorge Martín y Marc Márquez. El catalán firmó una espectacular remontada para quedar segundo, y sumar su primer podio con Ducati, a pesar de haber empezado como octavo, tras la caída que sufrió en la Q2.

Los dos catalanes lideran así un podio que completa Martinator, que estuvo disputándose la segunda posición hasta el último segundo con Marc. Enea Bastianini, que empezó como primero tras conseguir la pole position, acabó cediendo rápidamente su posición en el inicio.

Pole para Bagnaia y caída de Marc Márquez

Viñales aprovechó la segunda posición que logró en la Q2 para acabar ganando el esprint. El piloto de Aprilia acabó 82 milésimas por detrás de Bastianini, que mantuvo las buenas sensaciones de la Práctica del viernes. Esto relegó a un Jorge Martín que no pudo igualar su primera posición del pasado sábado y cerró la primera línea de parrilla con el tercer puesto. En cuarta posición quedó Francesco Bagnaia, igualando la posición con la que se acabaría conformando en el esprint, y completando la segunda línea por delante de Jack Miller y Marco Bezzechi.

Aunque la imagen, desafortunada, del día se la llevó Marc Márquez. La Desmosedici GP23 del catalán no aguantó la máxima inclinación y acabó cediendo en la vuelta 15, provocando su segunda caída en Portimao, después de la que sufrió en la Práctica del viernes. El de Cervera, tras recibir un golpe en la cabeza, volvió al box y salió para acabar consiguiendo el octavo puesto, detrás de Pedro Acosta, del que se acabó reponiendo con su asombrosa remontada después. Márquez no fue el único en caer, ya que Brad Binder también acabó en el suelo en la curva 5, impidiéndole pasar de la décima plaza. El sudafricano volvería a caer en el esprint a la vez que Fabio Di Gianantonio y Johann Zarco.

Aleix Espargaró se queda en la Q1

Acosta consiguió un séptimo puesto muy meritorio después de pasar la Q1 por detrás de Álex Márquez. El de Ducati no consiguió una vuelta cronometrada en un solo intento después de quedarse a 3 milésimas del mejor tiempo del fin de semana marcado por Bastianini en la Práctica del viernes. Por delante quedaría Alex Rins, en 11a posición.

Aleix Espargaró, que en Catar solo quedó detrás de Jorge Martín en la lucha por la pole, se quedó en el tercer puesto de la Q1, obligándole a sacar lo mejor de sí para remontar posiciones en las carreras. En las últimas plazas quedarían las motos de Honda, obteniendo unos resultados muy malos.