Ducati, y, sobre todo Pecco Bagnaia, ya venía demostrando este viernes que Jerez seguía siendo su territorio. En jornada sabatina, sin embargo, el más rápido ha sido Marc Márquez, adjudicándose su 65.ª pole en MotoGP en el GP de España.  Tras Portugal 2023, Jerez ha sido el escenario en el que, precisamente, ha llegado la pole número 93 del de Cervera si se suman las 14 de Moto3, las 14 de Moto2 y las 65 alcanzadas en la categoría reina.

La meteorología, protagonista

La fiesta del motor de Jerez ha llegado este año como la cuarta cita del calendario. Con todo, la meteorología, que ya advertía que quería ser protagonista, lo ha acabado siendo para dejar una qualy sobre mojado. Las Ducati, que ya habían demostrado ser superiores en seco, han duplicado su renta sobre un asfalto húmedo y han metido sus 8 motos entre las 10 primeras plazas para la carrera.

Con Márquez como poleman y Marco Bezzechi secundándolo, el actual líder del Mundial, Jorge Martín, se ha asegurado la primera línea como 3.º. El madrileño, además, lo ha hecho superando con nota una de sus tareas pendientes como lo es competir bajo condiciones cambiantes. De esta manera, el '89' sigue con paso firme hacia un Mundial que todavía le queda muy lejos, pero por el que está demostrando una tremenda determinación con su regularidad.

Pecco Bagnaia sigue perdiendo terreno

Y si Marc Márquez ha sido la cara de la moneda de este sábado, quienes ha sido claramente la cruz son Bagnaia y Pedro Acosta. En el caso del vigente campeón del mundo, porque sigue sin demostrar a la hora de la verdad que estará de nuevo compitiendo por el Mundial. Este sábado ha vuelto a perder terreno ante Jorge Martín. El italiano saldrá desde la tercera línea, 7.º, siendo clave esta qualy de nuevo para los dos contendientes de la pasada temporada porque en el circuito Ángel Nieto no es precisamente fácil adelantar.

Por su parte, Pedro Acosta también se ha quedado rezagado y saldrá desde la 10.ª posición. Si Bagnaia y el de KTM no pueden realizar una buena salida y se encuentran con el trenecito que seguro que se formará este domingo, tendrán difícil poder competir con un Jorge Martín y un Marc Márquez que lo darán todo desde un buen inicio.