Marc Márquez sigue haciendo una temporada histórica en MotoGP. El piloto del equipo Ducati oficial está encadenando exhibición tras exhibición cada fin de semana que compite, y por esto es normal que esté muy cerca de ser campeón de la categoría reina de motociclismo. Sin embargo, aparte de buscar ser el mejor este año, está luchando indirectamente con su gran rival de siempre, Valentino Rossi, a quien está a punto de empatar a Mundiales.

Marc Márquez, muy cerca de empatar con Valentino Rossi

La comparación entre Marc Márquez y Valentino Rossi es constante. Y por este motivo muchos miran al rendimiento de los dos pilotos a lo largo de su carrera. El catalán, todavía en activo, puede mejorar su palmarés, y con el título de esta temporada empataría con el italiano. Márquez tiene 1 trofeo de la categoría pequeña, 1 de la media y 6 de la reina; y Rossi tiene 1 título de la categoría pequeña, 1 de la media y 7 de la reina. Por lo tanto, todo indica que la igualdad llegará este 2025.

Y entonces se reabrirá el debate sobre cuál de los dos pilotos ha sido mejor a lo largo de la historia, o al menos ha tenido más influencia. Cabe decir que los dos pilotos coincidieron 9 temporadas en MotoGP, en las cuales el italiano no fue campeón en ninguna ocasión y el catalán inscribió 6 veces su nombre en letras de oro.

Marc Márquez y Valentino Rossi, en una imagen de archivo / Foto: EFE

Marc Márquez, el rey de Ducati

Pero yendo más al detalle, viendo el rendimiento de los dos con la fábrica Ducati, Márquez destroza a Rossi. El piloto italiano corrió dos temporadas bajo los colores rojos de la fábrica italiana (2011 y 2012), pero no consiguió ninguna victoria. Solo tres podios, siendo la segunda posición la mejor conseguida. Y en el campeonato Mundial quedó en 6ª posición el primer año, y 4º la segunda temporada.

A diferencia de esto, la comparación con Marc Márquez puede ser odiosa para los italianos fans del '46'. El piloto catalán, ya en la primera temporada en Gresini —equipo satélite de Ducati—, fue 3º del Mundial y consiguió cuatro victorias, una de ellas al sprint. Y este 2025, ya con el equipo Ducati oficial, mejor no contar victorias, ya que Rossi todavía queda más en evidencia. Se tiene que destacar que Marc Márquez, con seis carreras por disputarse, ya ha conseguido el récord histórico de puntos en la categoría reina del motociclismo.

Marc Márquez celebrando una victoria con Ducati / Foto: Europa Press

Por lo tanto, aquello que Davide Tardozzi, jefe de Ducati, gritó en el Gran Premio de Italia de "è rosso", se entiende a la perfección. Marc Márquez ha conseguido que Ducati triunfe y ya sea considerado uno de los suyos. Y Valentino Rossi, ahora jefe del equipo VR46, filial de Ducati, es el gran perdedor.