El Barça ya ha decidido que va a acudir al mercado de invierno para reforzar su defensa. La baja de larga duración de Andreas Christensen y la incertidumbre sobre el papel que puede desempeñar Araujo ha puesto en alerta a Hansi Flick, que se ha quedado sin efectivos para el eje defensivo. El alemán solo dispone de Cubarsí y Eric Garcia como centrales, con los parches de Kounde y Gerard Martín para momentos puntuales. "Cuando ves la última línea, con centrales y laterales, necesitamos un jugador más. Pero tenemos que hablarlo y no es difícil incorporar a un jugador de nivel en el mercado de invierno. Confío en que podremos hacer algo, pero tiene que tener sentido", ha reafirmado Flick este viernes. Toca fichar.

Los 3 centrales más cerca del Barça

Es por ello que la dirección deportiva del Barça lleva tiempo rastreando el siempre complicado mercado de invierno en busca de un central que cumpla el conjunto de variables que le haría ser válido. Debe ser un jugador económicamente asequible y con las cualidades adecuadas para el estilo de juego blaugrana. En este sentido, los primeros nombres de la lista, Gvardiol, Bastoni, Konaté, Guéhi, Senesi o Schlotterbeck se han ido enfriando, ya que se trata de futbolistas por los que habría que hacer un enorme desembolso económico, además de que algunos de ellos aspiran a una ficha a la que el Barça no piensa hacer frente.

Nathan Aké, en un partido del Manchester City / Foto: Europa Press

A partir de este punto, la lista se ha reducido a 3 nombres, cada uno de ellos con unas particularidades muy concretas. El que más gusta es Nathan Aké, del Manchester City, un futbolista con buen pie, adaptado a jugar saliendo desde atrás y con espacio a su espalda. Un traspaso parece inviable, aunque el Barça contempla la posibilidad de adquirirlo como cedido, ya que no es un fijo para Guardiola. Otra opción es De Vrij, que esta temporada ha perdido protagonismo en el Inter de Milán. El conjunto italiano está buscando un central y el Inter le dejará salir por un precio bajo si logra el refuerzo. Y la opción de futuro está en Croacia. Se trata de Branimir Mlacic, que con solo 18 años se ha convertido en uno de los líderes del Hajduk Split. El problema de Mlacic, a diferencia de Aké y de De Vrij, es su falta de experiencia en la élite.

Cancelo, el plan B de Deco

Flick, en la rueda de prensa, no solo ha hablado de centrales, sino también de laterales. Y es que Deco contempla un plan B, el de fichar a un lateral que pueda actuar por ambas bandas, lo que permitiría que el entrenador alemán pueda situar en el eje central a Kounde, por la derecha, y a Gerard Martín, por la izquierda.

Joao Cancelo podría volver al Barça / Foto: EFE

Y es aquí donde aparece el nombre de Joao Cancelo, que hace días que está en la órbita blaugrana. El lateral conoce perfectamente el club, en el que estuvo una temporada, por lo que su adaptación sería inmediata. El plan inicial es fichar un central zurdo puro, aunque la opción de fichar a Cancelo cada vez gusta más en el club blaugrana.