Quedan 180 minutos, dos finales y un posible hito. Primero de todo es el fin de una temporada que el Barça de Ernesto Valverde ha hecho histórica con un doblete. Después porque se sigue pensando en el definitivo adiós de Andrés Iniesta. Y finalmente porque se puede conseguir un récord que sería histórico: toda una Liga de 38 jornadas sin perder. Antes, sin embargo, el primer reto a superar es este domingo contra el Levante en el Ciutat de Valencia (20.45h / beIN La Liga).

Un Barça triste

El aficionado culé ya no tiene muchos alicientes en una temporada bastante exitosa a pesar de la decepción de Champions. El primer año del proyecto Valverde ha estado lleno de constancia y acompañado de un equipo que sigue creciendo. Nuevos futbolistas se siguen adaptando a un cambio generacional inevitable.

Dieciséis temporadas después de debutar con el primer equipo y 22 desde que está en el Barça, a Iniesta le quedan ocho días de blaugrana. El 20 de mayo será el día del adiós definitivo a un futbolista único y excepcional, pero al que todavía le faltan dos partidos.

Sin Messi y con ganas de reivindicar

Leo Messi no entra en la convocatoria del Barça y el principal aspirante a la Bota de Oro pierde una ocasión para afianzar el liderato como máximo goleador europeo. Sin el argentino, el equipo se quedará sin la gran referencia en ataque. Samuel Umtiti tampoco viaja por lesión, al igual que Sergi Roberto, sancionado, ni Aleix Vidal, descartado.

Será el momento de ver más pasos adelante. El papel de Dembélé y Coutinho tiene que seguir cogiendo protagonismo, y más sin el '10'. El francés ya demostró contra el Villarreal que puede tener un gran futuro, pero ahora tiene que demostrar constancia. Lo mismo que un Coutinho que tiene que coger ritmo, tiene que saber a qué se juega el Barça y qué se le pide.

El Levante tiene poco que decir

Por el otro lado, el también club blaugrana, tiene poco que decir, poco que hacer, poco que cuestionarse. Al Levante sólo le queda acabar la temporada con la mayor dignidad posible. El profesionalismo también juega esta noche en el Ciutat de Valencia y los granota querrán acabar su año 'matando' a un gigante como el Barça después de más de 50 años sin hacerlo.

Ahora bien, sea victoria, empate o derrota, la situación del Levante no tendrá una gran variación. Salvado matemáticamente, juega para quedar lo más arriba posible. A estas alturas es decimosexto y los tres puntos le haría escalar posiciones, pero más abajo ya no pueden acabar. Es el orgullo de un buen retorno a la máxima categoría del fútbol español.

Los once de El Nacional

Aposta Alineació Llevant Barça Lliga 2017 18