Absuelto. La Audiencia de Barcelona ha absuelto Alfonso, Sito, Pons, a quien la Fiscalía pedía 24 años de prisión y 12 millones de euros de multa por supuestamente haber defraudado 2,7 millones de euros a Hacienda, según ha informado este miércoles su defensa, ejercida por los despachos Molins Defensa Penal y Picaza Legal. Según su defensa, la sección octava de la Audiencia de Barcelona le ha absuelto al considerar probada su residencia fuera del Estado español entre los años 2010 y 2014.

En concreto, el tribunal descarta que el excampeón mundial de motociclismo haya cometido seis delitos fiscales por los cuales lo acusaba tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria española y catalana. Las agencias aseguraban que defraudó 2,7 millones de euros a Hacienda entre los años 2010 y 2014, simulando que residía en el extranjero y utilizando empresas con sede en paraísos fiscales. El juicio se realizó entre febrero y marzo del año pasado.

Más de 200 días fuera del Estado español

La defensa detalla, que el tribunal ha declarado probado que Pons pasó más de 200 días viajando por circuitos repartidos por todo el mundo y no fue residente fiscal de España, sino de Mónaco (2010 a 2012) y el Reino Unido (2013 a 2014), donde -según asegura la sentencia- el deportista "como contribuyente, ha declarado ingresos derivados del trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, así como los intereses obtenidos". Además, la Audiencia de Barcelona ha considerado acreditado que "la mayor parte de los intereses económicos y activos financieros de Pons y el núcleo de su actividad económica se concentran y localizan fuera del territorio español, menos algunas propiedades ubicadas en España", según destaca su defensa. Por todo eso, el tribunal lo absuelve de todos los delitos por los cuales había sido acusado.

Acusación "sin fundamentos"

En un comunicado, la defensa de Sito Pons -ejercida por los penalistas Pau Molins, Jordi Pina y Miriam Company, de Molins Defensa Penal, y el abogado fiscalista Iñaki Picaza- han expresado la "satisfacción" de Sito Pons porque, después de tantos años, se haya reconocido su inocencia, y "quedando desacreditadas unas acusaciones que sin ningún fundamento le atribuían graves defraudaciones tributarias".

Fue en junio de 2020, cuando la Fiscalía presentó su escrito de acusación, ante el juzgado de instrucción 8 de Barcelona, en el cual acusaba al expiloto, y actual mánager de la escudería Pons Racing, de haber eludido el pago del IRPF y del Impuesto de Patrimonio a través de un entramado de empresas con sede en paraísos fiscales con las cuales gestionaba los beneficios obtenidos a través de su escudería.  La investigación contra el deportista por fraude fiscal se inició en el 2016. Ahora la Audiencia de Barcelona lo ha exonerado, y contra la resolución se puede presentar recurso de casación al Tribunal Supremo.