Tendrá que ser en otra ocasión. Kilian Jornet ha tenido que renunciar a escalar el Everest porque no siente al 100% físicamente. Así lo ha asegurado David Göttler, su compañero en esta aventura, a través de un escrito en las redes sociales.

Podrían haber dicho que era por la climatología

"No. No hemos subido al Everest", empieza el texto de Göttler que ha explicado la decisión que han tomado y los motivos de esta. En conversaciones entre el catalán y el alemán, podrían haber dicho que renuncian al Everest por la climatología, que no era la más favorable, pero se han mostrado sinceros y han visto que ahora no era el momento.

INSTA David Goettler Jornet Everest

Para subir al punto más alto de la Tierra tienes que estar "al 100%" y los dos alpinistas no lo estaban. "Finalmente, después de mucha espera para que pasaran ciclones tropicales y nevara, empezamos un nuevo intento, pero al llegar al collado, decidimos parar los dos", ha comentado.

"Los dos hemos experimentado la misma sensación de no sentirnos bien o lo suficientemente fuertes. Fue un momento extraño cuando nos reagrupamos en el collado y nos dijimos que no estábamos bien. Los dos tuvimos la misma experiencia y nos sentíamos igual de mal", ha afirmado.

"Habría sido una tontería continuar"

Después de tener estas sensaciones físicas, saber que tienes que parar "fue fácil". "Habría sido una tontería seguir subiendo en este estado. No puedes subir al Everest a nuestro estilo si no te sientes al 100%, y por suerte, los dos sabemos muy bien cómo nos tenemos que sentir en estas altitudes", ha manifestado.

Por lo tanto, Jornet y Göttler ya están de bajada. "Aunque hubiéramos podido culpar el viento por impedirnos haber continuado, no fue el viento o el mal tiempo o las malas condiciones en la montaña. Fue nuestro cuerpo y como nos sentíamos, y es igualmente importante escuchar tu cuerpo y respetarlo. Es una pieza más de este difícil puzzle. Cuando los márgenes de la seguridad son tan reducidos, si una pieza no encaja, no tienes que forzar acabar el puzzle", ha expresado el alemán.

Por su parte, Jornet ha coronado el punto más alto de la Tierra en dos ocasiones y lo hizo las dos en cuestión de días. Ahora, Jornet y Göttler querían probarlo por la complicada arista oeste sin oxígeno.

 

Imagen principal: Jornet en el Everest / @kilianjornet