Han pasado ya casi 10 años, pero ni Marc Márquez ni Valentino Rossi olvidan uno de los episodios más polémicos e históricos de la MotoGP. Fue en el Gran Premio de Malasia del 2015, cuando el piloto catalán se cayó después de una pugna con el italiano. Para los defensores del '93', fue una patada voluntaria la que provocó la caída. En cambio, los seguidores de Il Dottore consideran que fue un simple toque. Las opiniones son infinitas y todavía no se ha sacado nada en claro. Ahora, sin embargo, quien ha roto su silencio ha sido Jorge Lorenzo, el ganador de aquella carrera y del Mundial siendo compañero de equipo de Valentino. El balear ha ofrecido unas declaraciones al programa 'DECOD3D' a DAZN en que ha querido recordar aquel momento, dando claves inéditas.
Jorge Lorenzo tiene un culpable claro
"Me chocó porque no estás acostumbrado a ver que un piloto eche de la trazada a otro tan claramente. ¿Fue patada o no fue patada? Bien, la rodilla se movió, se tocaron y Márquez cayó" ha empezado explicando Lorenzo. Pocas personas hay que vivieron aquel episodio más cerca que él. De hecho, se considera como un claro damnificado, tanto por la acción de Rossi como por la injusta sanción que recibió el italiano. "Estaba enrabiado por la no bandera negra a Rossi, que me perjudicaba en puntos porque habría sido líder". La temporada 2015 fue una de las más tensas que se recuerdan, con el título decidido a favor del mallorquín por solo cinco puntos, después de un final de temporada en que Rossi dejó escapar la ventaja acumulada durante el primer tramo del año.
Así, queda claro que para Jorge Lorenzo el culpable de la acción fue Valentino Rossi: "Sí que es verdad que Márquez lo intentó sacar de quicio y lo frenó, pero la reacción de Valentino en esta curva fue clara. No intentó simplemente adelantarlo, sino que intentó hacerlo fuera de la pista, o al menos de la trazada". Eso sí, también entiende que "Valentino se calentara", aunque cree que "es parte de las carreras" y que "ha pasado en muchas ocasiones, cuando las luchas son duras, pero cuesta gestionar las emociones".
La versión de Dani Pedrosa
En el mismo programa, también ha comparecido Dani Pedrosa. Sin embargo, el catalán no ha querido mojarse tanto: "Ambos pilotos lucharon muy duro, pero ya en aquel momento en que Valentino se abre mucho... es la maniobra que yo no vi bien. Son parte de las carreras, muchas veces las emociones son difíciles de gestionar". Cada vez van apareciendo nuevas versiones sobre la acción entre Márquez y Valentino. Para Lorenzo, hay un veredicto claro: Rossi fue el culpable.