Era el día D para Jonas Vingegaard, la etapa reina de la Volta Catalunya, 5 puertos de montaña con final en alto, en el exigente Coll de Pal, el momento ideal para mostrar las cartas. Y así ha sido. A falta de 7 kilómetros para la meta, con las fuerzas justas, Vingegaard ha puesto la directa. Evenepoel le ha aguantado un kilómetro, hasta que se ha descolgado. El danés no ha mirado atrás y ha apretado los dientes, consciente de que podía dejar la Volta a Catalunya medio sentenciada.

Vingegaard le ha metido 1:39 minutos a Evenepoel, una distancia que no es definitiva, pero que deja la carrera muy bien encarada para Vingegaard, que al terminar la etapa ya ha manifestado que mañana va a volver a atacar, que no piensa únicamente en mantener las distancias con sus perseguidores.

Intentos de escapada sin éxito

En una etapa con tantos puertos por delante, los intentos de escapada han sido inmediatos, ya que nada más empezar la jornada ya ha habido ciclistas que han intentado desengancharse del grupo principal, para ser protagonistas en un día tan señalado. En un primer momento, se ha formado un grupo de 9 corredores, con Mats Wenzel, Tyler Stites, Baptiste Veistroffer, William Junior Lecerf, Tobias Svarre, Felix Engelhardt, David González, Samuel Fernández y Samuel Flórez, que han afrontado el ascenso a Colldornat.

El grupo se ha vuelto a agrupar y poco después se ha formado otra fuga, de más nivel, ya que estaban Lipowitz, Soler y Ciccone. El grupo ha ido tirando, en busca de llegar en cabeza hasta el Coll de Pal. Ha habido intentos de ataques, de Ciccone y de Mikel Landa, pero cuando faltaban 7 kilómetros, ha sido el turno de Jonas Vingegaard, que ha puestos patas arriba la Volta Catalunya con una auténtica exhibición.

Vingegaard: la ley del más fuerte

El único motivo por el que no puede asegurar que Vingegaard ha sentenciado la Volta es por la etapa de este sábado, otra jornada espectacular de alta montaña. Con inicio en Berga y final en Queralt, el pelotón deberá afrontar un total de 158,2 kilómetros en los que ascenderán un puerto de 3.ª categoría, dos puertos de 1.ª categoría y un puerto de categoría especial, el Coll de Pradell. 

Vingegaard ya ha avisado que no piensa salir a defenderse, sino que atacará de nuevo en la medida en que el cuerpo y las piernas se lo permitan. Se avecina otra gran etapa de la Volta Catalunya.