Recordar a Johan Cruyff en el minuto 14 de un partido. ¿Lo hará el Camp Nou? No sería de extrañar que a partir de ahora en el templo del Barça, donde el holandés vivió sus mejores momentos como entrenador, el público adopte, además del minuto 17 en el que corea "in-de-pen-dèn-cia", también el minuto 14 para gritar el nombre de Cruyff. El número 14 fue con el que se consagró el creador del dream team. La idea ha surgido en donde menos se esperaba. En el estadio De Kuip, en Rotterdam, en el campo del Feyenoord, el gran adversario del Ajax de Amsterdam, el club donde Cruyff nació, creció, brilló y se consagró.

Fue durante un partido amistoso entre Feyenoord y Sparta de Rotterdam disputado el jueves. Cuando el reloj marcó el minuto 14, el speaker del estadio pidió parar el partido, el balón se detuvo y el público comenzó a aplaudir y corear el nombre de Johan Cruyff, mientras por el marcador se mostraba una imagen del futbolista con la camiseta rojiblanca del Feyenoord.

El paso al Feyenoord

El holandés jugó una temporada en el Feyenoord. En una entrevista realizada para El Magazine de La Vanguardia, en abril de 1997, cuando cumplía 50 años, Cruyff comentó su pase al rival: "Yo había vuelto al Ajax cuando estaba en una época bastante malilla, pero con unos buenos jóvenes ganamos entre 1982 y 1983 dos ligas y una copa. Pero perdí a mi segundo padre y eso me afectó mucho para la temporada siguiente, y además tuve algunas lesiones. No estuve atento y eso me costó mucho. Entonces el presidente del Ajax dijo que yo estaba acabado. Yo le contesté que eso lo decidiría yo. Hubo mucho lío. Apreté para que lo dijera públicamente. Tenía entonces 37 años y él afirmó que no tenía sitio en el equipo, que era demasiado viejo. Me fui al Feyenoord y me eché en contra a la afición del Ajax que, de entrada, siguió al presidente. Pero con el Feyenoord gané la Liga y la Copa. Lo ganamos todo, estaba Gullit, con 17-18 añitos. Y la gente se dio cuenta y eligió a otro presidente. Yo volví al Ajax".

En España, en el campo del Sevilla, el público corea el nombre de Antonio Puerta en el minuto 16. Puerta falleció días después de caer sin conocimiento durante un partido en 1997. También en el campo del Espanyol, el público corea en el minuto 21 el nombre del capitán Dani Jarque, fallecido durante una concentración en Florencia (2009). Jarque llevaba el 21 a su espalda.