El camino de las elecciones del Barça ya ha comenzado. Esta mañana se ha hecho oficial la convocatoria de los comicios, y este mismo lunes el hasta ahora presidente Joan Laporta ha presentado su dimisión. Todo esto, en la línea esperada, con el ya expresidente optando a la reelección, y con Rafa Yuste, hasta ahora vicepresidente culé, cogiendo las riendas del Barça hasta el 30 de junio, cuando acaba el mandato.
Dimisiones y nuevas funciones directivas en el Barça
Como ya era de esperar, después del anuncio de las elecciones de primera hora, el siguiente paso era la sabida dimisión de Laporta. El hasta ahora máximo mandatario culé, que quiere optar a la reelección, debía dar el paso de dimitir para poder presentar su proyecto y poder ser elegido presidente otra vez el próximo 15 de marzo, cuando se hará la votación.
Y en el primer punto del orden del día de la reunión de la junta directiva se ha planteado este punto imprescindible para el futuro inmediato del Barça. Laporta ha dimitido junto con Elena Fort, vicepresidenta del área Institucional, y Rafael Escudero, vicepresidente del área Social, además de los también directivos Ferran Oliver, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Miquel Camps, Aureli Mas, Xavier Puig y Joan Soler. Se espera que todos ellos formen parte de la candidatura que lidere Laporta.
Y dentro del club, con la obligación de finalizar el mandato al frente del Barça, se quedarán siete directivos. Rafa Yuste, el nuevo presidente, con Josep Cubells, vicepresidente y secretario, Alfons Castro como tesorero, y Josep Ignasi Macià, Àngel Riudalbas, Joan Solé y Sisco Pujol completando los directivos.
En marcha el camino preelectoral del Barça
Un paso establecido dentro del marco estatutario del Barça, cosa que permite a Joan Laporta convertirse en precandidato a las decimoquintas elecciones del Barça. Una carrera electoral que ya está en marcha, sabiendo que Víctor Font, Marc Ciria y Xavier Vilajoana son los otros tres precandidatos conocidos hasta el momento.
En los próximos días se constituirá la Junta y la Mesa Electoral, se expondrá el censo electoral y se confirmarán los candidatos definitivos. Todo esto, antes de arrancar la campaña electoral de manera oficial el día 6 de marzo, que se alargará hasta el día 13. Y el domingo 15 de marzo será el momento definitivo, el de las votaciones y la proclamación del nuevo presidente del Barça, que estrenará el cargo a partir del 1 de julio.
El comunicado del Barça
La Junta Directiva del FC Barcelona se ha reunido este lunes en sesión ordinaria, en el transcurso de la cual se han adoptado las resoluciones siguientes:
En cumplimiento del artículo 42.f de los Estatutos del FC Barcelona, el presidente Joan Laporta ha presentado su dimisión y ha cesado de su cargo para poder presentarse a las elecciones a la Junta Directiva del próximo 15 de marzo, las cuales han sido convocadas oficialmente este lunes. Junto con el presidente Joan Laporta han oficializado también su dimisión para poder presentarse a los comicios los siguientes miembros de la Junta Directiva: Elena Fort, vicepresidenta, Área Institucional; Antonio Escudero, vicepresidente, Área Social; Ferran Olivé, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Miquel Camps, Aureli Mas, Xavier Puig y Joan Soler y Ferré.
Una vez formalizada esta renuncia, la Junta Directiva, que finalizará su mandato el próximo 30 de junio, quedará constituida de la siguiente manera: Rafael Yuste, presidente; Josep Cubells, vicepresidente y secretario; Alfons Castro, tesorero; y los directivos Josep Ignasi Macià, Àngel Riudalbas, Joan Solé y Sust y Sisco Pujol.
Seguidamente, después de ser oficializada, la nueva Junta Directiva ha continuado la reunión según el orden del día establecido.
