Joan Garcia se mostró muy crítico después de la derrota contra la Real Sociedad, y también, al finalizar el partido contra el Slavia de Praga. Porque no ha dudado en protestar por la fragilidad defensiva que el Barça ha mostrado en los últimos partidos, concediendo ocasiones manifiestas de gol a los rivales con demasiada facilidad, que le obligan a tener que estar concentrado durante los 90 minutos. Y no pueden permitirse esto, si aspiran a conquistar todos los títulos posibles.
Es evidente que echan de menos la figura de un líder en la retaguardia como Íñigo Martínez, y que el planteamiento tan atrevido de Hans-Dieter Flick provoca que dejen muchos espacios atrás. La trampa del fuera de juego ya no es tan efectiva como antes, y es un método que parece haber quedado anticuado. Sin embargo, el guardameta de 24 años también considera que el problema se encuentra en la actitud de varios compañeros, que no están al 100%, y cometen muchos errores.
Un ejemplo evidente es Alejandro Balde. Cuando está en plena forma, nadie puede discutir que es uno de los mejores del planeta en su demarcación, y así quedó demostrado durante la campaña anterior, y también cuando irrumpió en el primer equipo, de la mano de Xavi Hernández. Posee unas condiciones físicas excepcionales, que le permiten ser muy peligroso cada vez que se incorpora al ataque, y le han convertido en el propietario de la banda izquierda del Camp Nou.
El problema es que es muy propenso a descuidar sus responsabilidades defensivas. Se despista en exceso, y no es una casualidad que muchas acciones de peligro lleguen desde su perfil. Además, también pierde los marcajes individuales en las acciones a balón parado, que es otro de los grandes problemas que Joan Garcia ha identificado. De un error del ‘3’ llegó el primer gol del Slavia, que provocó que el Barça comenzara perdiendo, como ya sucedió en Anoeta tan solo unos días antes.
El ex del RCD Espanyol no ha dudado en señalar al hispano-dominicano, para pedirle a Flick que le dé una advertencia.
Joan Garcia no es el único que señala a Balde
Balde no puede relajarse, y no es la primera vez que un error suyo provoca un gol en contra. Esto ha provocado que varios compañeros le exijan más intensidad, no solamente Joan Garcia, como han afirmado en ‘Super Deporte’.
El Barça necesita a todos al 100%, y donde más margen de mejora hay, es, sin duda alguna, en la parcela defensiva.
