Cargando...

Joan Garcia no siempre quiso ser portero. Mucho antes de llegar al FC Barcelona, el guardameta comenzó jugando como futbolista de campo en Sallent de Llobregat. Sin embargo, una persona muy cercana terminó cambiando su camino. Su hermano mayor era portero y Joan decidió seguir sus pasos. Se puso los guantes y, como suele decirse, el resto es historia.

El fútbol estaba muy presente a su alrededor. Sallent, una localidad de alrededor de 7.000 habitantes situada a unos 70 kilómetros de Barcelona, ha producido varios jugadores profesionales. Allí nacieron también Gabri García, que disputó 180 partidos con el Barça, Aitor Ruibal o Edgar González. Joan Garcia empezó en el club de su localidad antes de continuar su formación en el Manresa.

Joan Garcia Instagram

Joan Garcia ficha por el Espanyol con 15 años

Su progresión pronto llamó la atención de equipos importantes. Garcia pasó posteriormente por la Damm y terminó incorporándose al Espanyol cuando solamente tenía 15 años. El portero debutó con el primer equipo blanquiazul el 12 de diciembre de 2021. Lo hizo en la Copa del Rey, en una victoria por 2-3 frente al Solares. Un mes después llegó su estreno en LaLiga, contra el Elche.

El verdadero salto llegó después. Garcia ayudó al Espanyol a regresar a Primera durante la temporada 2023-24 y posteriormente se convirtió en una de las piezas fundamentales del equipo. El guardameta realizó 146 paradas durante su siguiente campaña en Primera. Ningún otro portero de la competición española alcanzó esa cifra. Entre las cinco grandes ligas europeas solamente Mark Flekken, entonces en el Brentford, hizo más, con 153.

Las estadísticas también reflejaron su importancia. Garcia terminó aquella temporada con un 73,71% de paradas, únicamente por detrás de Unai Simón y Jan Oblak en LaLiga. El portero detuvo además dos de los seis penaltis que recibió. Los números avanzados estimaban que debía haber encajado 58,59 goles, pero finalmente recibió 50. El guardameta evitó así 8,59 goles respecto a esa estimación.

Joan Garcia Europa Press

Un vestuario lleno de viejos conocidos

Su llegada al Barça también añadió una curiosidad histórica. Joan Garciase convirtió en el noveno portero relacionado con los primeros equipos de Barça y Espanyol, siguiendo un camino que anteriormente recorrieron otros guardametas. El más reciente había sido Oier Olazábal. Además, el meta llegó a un vestuario donde ya conocía perfectamente a varios compañeros. El portero había compartido selección olímpica con Pau Cubarsí, Fermín López y Eric García. Todos formaron parte de la España sub-23 que conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.