Los árbitros del fútbol profesional siempre han estado en el ojo del huracán. Todos los equipos se juegan mucho, por lo que cualquier error puede decantar la balanza en partidos igualados. Esto ha sido siempre así, ya que en el fútbol los goles tienen mucho valor, más que en deportes en los que hay más anotaciones, a lo que se añade que un árbitro, en un espacio tan abierto y en acciones muy rápidas, no lo puede ver todo. Es por ello que se apostó por el VAR, después de años de debates, que parecía que había llegado para mejor el deporte rey. 5 años y medio después de su aparición oficial, el fútbol es todavía más polémico que antes de su aparición.

Y uno de los partidos que quedará para siempre marcado por el VAR, como ejemplo de lo que no debería suceder nunca, es el Real Madrid-Almería del pasado domingo. El árbitro de VAR, que debe ser un apoyo, se erigió extraoficialmente en el árbitro principal, posiblemente por su mayor veteranía. No hay que olvidar que Hernández Hernández, ya de por sí un colegiado al que le gusta el protagonismo, lleva años en Primera División, mientras que Hernández Maeso es un recién llegado que debutaba en el Santiago Bernabéu. El resultado fue un excesivo uso del VAR, primando siempre la visión de Hernández Hernández y, lo que es peor, una inexplicable elección de las imágenes que llevaron al error a Hernández Maeso.

Sala VAR RFEF Europa Press
El monitor del VAR, en un partido de esta temporada / Foto: Europa Press

"El árbitro de VAR no debería entrar en las jugadas dudosas"

La respuesta del colectivo arbitral no se ha hecho esperar, conscientes de que los errores eran injustificables. Exárbitros como Mateu Lahoz o Iturralde González, así lo han admitido, e incluso el propio Comité Técnico de Árbitros (CTA), que tal y como informó la Cadena Ser, considera que en el uso del VAR se cometieron dos errores graves. Una voz que hasta el momento no se había pronunciado era José Japón Sevilla, un histórico de la década de los 90, y al que ElNacional.cat ha podido entrevistar para explicar el curioso caso de su apellido y de su origen samurái, por la primera misión diplomática de Japón en Occidente, a principios del siglo XVII. 

"Cuando yo arbitraba, ya me preguntaban por las nuevas tecnologías que se iban a implantar. Yo siempre decía que todo lo que sirva para ayudar a que el árbitro pueda hacer mejor sus tareas, bienvenido sea, pero que ninguna herramienta va a evitar que haya polémica en el fútbol, algunos programas que viven de esto...", explica el excolegiado, actual Cónsul Honorífico de Japón en Sevilla y que forma parte de la candidatura de Juan Carlos Crespo para la presidencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol. "Hay que mejorar mucho más la herramienta, para que haya menos polémica. Parece que estamos un poco perdidos", añade. "Hay que darle una vuelta. El árbitro de VAR no debería entrar en las jugadas grises, las dudosas, esas deben ser del árbitro de campo. El VAR solo debería ser para errores flagrantes, en las que si 6 personas la estamos viendo, 6 consideran lo mismo. Si hay dudas debe mandar el árbitro del campo. En una imagen no se puede medir una intensidad y árbitro, sí, por ejemplo", concluye Japón Sevilla al respecto.

Japón Sevilla Juan Carlos Muñoz
José Japón Sevilla, ex-árbitro y Cónsul Honorífico del país nipón en Sevilla / Foto: Juan Carlos Muñoz

"El caso Negreira está manchando injustamente al colectivo arbitral"

Aparte de por el uso del VAR, los árbitros también están en el ojo del huracán por el caso Negreira, del que José Japón Sevilla tampoco quiere guardar silencio. El andaluz se retiró justo antes de que empezaran a realizarse los pagos, por los que no está implicado, aunque sí que coincidió con Enrique Negreira. 

"Cuando yo era árbitro, Negreira era el vicepresidente. Este tema está manchando injustamente al colectivo arbitral. No tenemos nada que ver en el asunto. Si hay un culpable, que lo pague, pero no lo tiene que pagar el colectivo arbitral. Bastante tenemos con aguantar las críticas respecto a los posibles errores, como para tener que aguantar polémicas provocadas por otros señores".