De la misma manera que la FIFA ya modificó el calendario de la temporada 2021/22 por el Mundial de Qatar, Gianni Infantino, su presidente, propone hacer lo mismo a partir de ahora con todas las temporadas mundialistas. El máximo mandatario de la federación de fútbol internacional considera que celebrar Mundiales entre junio y julio no es optimizar el calendario porque, en pleno verano, hace demasiado calor.

El Mundial de Arabia Saudí de 2034, el trasfondo clave

Con el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos de 2026 y el Mundial de España, Portugal y Marruecos de 2030 como las citas mundialistas más inmediatas, la FIFA plantea un cambio en el calendario para que los futbolistas puedan disfrutar de un clima más compatible con la práctica del fútbol al más alto nivel.

Gianni Infantino, en la presentación del Al Rihla, el balón oficial del Mundial de Qatar / Foto: Europa Press - Christian Charisius

En declaraciones ante la Asamblea de la EFC (European Football Clubes), Infantino ha avanzado que "ya estamos metidos en los detalles" y que "lo discutimos constantemente". El dirigente, sin embargo, apunta que "no se trata solo del Mundial, es una reflexión general: incluso jugar en algunos países europeos en julio hace muchísima calor, así que quizás tenemos que reflexionar".

Celebrar el Mundial de España, Portugal y Marruecos en pleno verano será misión imposible, pero, como con el caso de Qatar, el trasfondo clave de esta iniciativa de la FIFA reside en el Mundial de 2034. Por un lado, Infantino ha explicado que "el mejor mes para jugar al fútbol, ​​que es junio, no se aprovecha mucho en Europa. Quizás haya maneras de optimizar el calendario, pero lo estamos discutiendo y veremos cuándo llegamos a conclusiones. Simplemente tenemos que tener la mente abierta".

Argentina, celebrando el Mundial ganado en Qatar / Foto: EFE

Marzo y octubre, los meses estratégicos que quiere explotar la FIFA

Aunque Infantino ha adelantado que junio sería un buen mes para la celebración de un Mundial, el máximo organismo del mundo del fútbol considera que los meses estratégicos a explotar en cuanto a Mundiales son marzo octubre. La FIFA quiere establecer unas fechas objetivas para la disputa de los Mundiales, y para facilitar unas buenas condiciones climáticas en todo el mundo, tiene claro cuándo deben tener lugar las Copas del Mundo: "Es un hecho que, si quieres jugar al mismo tiempo en todas las partes del mundo, probablemente lo tendrás que hacer en marzo o en octubre, porque en diciembre no puedes jugar en una parte del mundo ni en julio en la otra", ha añadido.

Por esta razón, el presidente de la FIFA ha concluido subrayando que "debemos considerar todos estos elementos al hablar de las competiciones de selecciones nacionales, su liberación y las competiciones de clubes, y ver cómo podemos mejorarlas para el beneficio de todos".