Preocupación máxima la que existe en la Real Sociedad ante un posible éxodo de estrellas este verano. Hay muchos jugadores que han sido vinculados a los mejores equipos del continente, y que pueden acabar haciendo las maletas, como son los casos de Mikel Merino, Robin Le Normand, Martín Zubimendi y Takefusa Kubo. Pero el asunto que más dolores de cabeza está generando a la directiva, liderada por Jokin Aperribay, es la continuidad del entrenador.

Jokin Aperribay / Foto: Europa Press
Jokin Aperribay/ Foto: Europa Press

Y es que Imanol Alguacil es el líder y el gran responsable de los tiempos de euforia que se viven en Donosti. Aspiran a conquistar un nuevo trofeo de la Copa del Rey, como hicieron en 2021, pues de momento están en semifinales, y se enfrentarán al RCD Mallorca. Y en la Champions League, disputarán los octavos de final por primera vez en la historia, aunque se verán las caras con el Paris Saint-Germain de Luis Enrique, un rival temible, y a priori, claramente superior.

En Anoeta consideran al técnico vasco como la única pieza irremplazable, y no quieren perderlo a ningún precio. El problema es que finaliza contrato el 30 de junio, y por ahora no existe ningún tipo de acuerdo para que renueve. Se han producido varias reuniones, y las conversaciones siguen su curso, pero ahora mismo afronta un futuro incierto. Y el riesgo de que acabe marchándose a final de temporada es enorme. Sobre todo, ahora que suena con fuerza para el Barça.

Joan Laporta y Deco no han perdido el tiempo, y después de que Xavi Hernández comunicará su decisión de abandonar el cargo en verano, han iniciado los contactos con sus posibles recambios. Jürgen Klopp, Michel Sánchez, Roberto de Zerbi o Hans-Dieter Flick son algunas de las opciones que gustan en el Camp Nou, pero Imanol también ocupa un puesto preferencial en la lista del presidente. Y han comenzado a tantearle para que decida dejar la entidad ‘txuri urdin’.

Xavi Hernández Joan Laporta Deco Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández, Joan Laporta y Deco/ Foto: EFE

De modo que el nerviosismo y la inquietud que tiene Aperribay están más que justificados. La Real Sociedad puede perder a su mánager, y resulta casi imposible encontrar a alguien que pueda mejorar sus resultados.

Imanol solo escuchará al Barça

Imanol Alguacil no puede ocultar que se muestra seducido por la oportunidad de dirigir al Barça, e iniciar una nueva etapa en su carrera. Y ahora mismo, es la única oferta que está dispuesto a escuchar, ya que no está interesado en el resto de pretendientes que le puedan tantear.

Si sale de la Real Sociedad, es para convertirse en el sucesor de Xavi.