Hoy empieza una nueva edición de la Premier League, que ya es conocida como la liga del "todos contra el City". Y es que, a pesar de los intentos de la prensa de crear la narrativa Guardiola contra Klopp en los últimos años, la realidad es que el técnico de Santpedor ha ganado 6 de las últimas 7 ligas y no parece que nadie pueda parar a su equipo.

Esta temporada, Guardiola tiene la posibilidad de hacer historia, una vez más. Después de ganar las últimas 4 Premiers consecutivamente, el Manchester City se podría convertir en el primer equipo de la historia en ganar 5. Ni el Manchester United en su época más dominadora, ni el Liverpool, ni ningún otro equipo ha conseguido esta hazaña. La liga del 'Big Six' nunca ha estado controlada de esta manera por un solo club, y todos los grandes rivales del City quieren evitar este repóquer cueste lo que cueste.

Pep Guardiola levantando la Premier League ganada con el Manchester City / Foto: EFE

Las principales amenazas por el título

Con la salida de Klopp de la liga, la narrativa ha cambiado, aunque las últimas dos temporadas ya han sido diferentes. Ahora es Mikel Arteta y su Arsenal quien presiona de bien cerca. La temporada pasada, a pesar de dominar la clasificación durante gran parte de la temporada, se quedaron a 2 puntos del equipo de Guardiola, que siempre saca su mejor versión cuando no puede fallar. El año pasado, los 'Gunners' ya ganaron el cara a cara con el City, y con la llegada de Calafiori para blindar la defensa y el posible fichaje de Mikel Merino para ayudar a Rice y Odegaard en medio del campo, podemos encontrarnos ante la mejor versión del equipo desde los Invencibles del 2004.

A estas alturas, el Arsenal parece el único rival real para Guardiola, que no ha cambiado mucho su equipo. La marcha de Julián Alvarez la suple con Savinho, y el resto se mantiene como estaba. El Liverpool, el Manchester United y el Chelsea continúan uno (o muchos) peldaños por detrás, y el Tottenham parece haber perdido su posición en el Big Six para entregársela al Aston Villa de Emery. La lucha por las posiciones de Champions será tan espectacular como cada año, pero el título estará entre dos caballos ganadores.

Mikel Arteta abraza a Bukayo Saka en una victoria del Arsenal / Foto: EFE - Neil Hall

El repóquer de ligas imposible

Últimamente, las grandes ligas europeas no han estado muy disputadas. El Bayern de Múnic consiguió 11 seguidas, la Juventus 10, y el PSG 10 de 12, a pesar de tampoco poder ganar 5 títulos seguidos. El City está en camino de unirse a este club, si es que no lo ha hecho ya. Pero, además, Guardiola se puede convertir (todavía más) en historia de la liga. Ningún entrenador ha podido llevarse 5 títulos consecutivos a pesar de haber dominado con mano de hierro la competición.

El Liverpool de Bob Paisley de los años 70 ganó 6 en 8 años, pero sin llegar a este hito. El único entrenador que se acercó fue Sir Alex Ferguson con su temible Manchester United. 13 ligas y 22 años consecutivos entre los 3 primeros, pero nunca 5 títulos consecutivos. Ganó 3 ligas seguidas en dos ocasiones, pero ni siquiera él, considerado el mejor entrenador de la historia de la Premier, pudo llegar a 4, como ya ha hecho Guardiola. El catalán ya se convirtió en el primero de la historia en hacer el póquer, pero quiere seguir haciendo grande la leyenda.