El fútbol de los equipos de Pep Guardiola siempre ha coleccionado elogios por vistoso y efectivo. El técnico catalán cree que el camino más rápido para levantar títulos es tener la pelota y someter al rival con porcentajes de posesión muy superiores a la media. El mismo Guardiola explica por qué prefiere jugar un fútbol asociativo, con pases cortos, a los pases largos.

En una entrevista en Sky Sports, al lado del exjugador del Manchester United, Gary Neville, el entrenador del Manchester City justifica de manera didáctica y sobre una pantalla su estilo irrenunciable: "Prefiero los pases cortos a los largos principalmente porque fallas menos. Un pase de cinco metros es mucho menos arriesgado que uno de quince. Además, si fallas un pase de cinco metros, la transición defensiva es mucho más fácil. Si estás lejos es difícil tener el control porque los espacios son mayores".

Guardiola también habla sobre el mejor año de la historia del City: "El éxito de la temporada es gracias a la calidad de los jugadores. Cuando la gente dice que ganamos porque hemos gastado mucho, tiene razón. Hemos invertido mucho dinero, pero tendremos que invertir menos en el futuro". Los títulos de la Premier League y la Copa de la Liga suponen una buena base para el Manchester City de cara a afrontar su gran reto: ganar la Champions League.