Marc Márquez encara una temporada histórica para él, por supuesto, y para MotoGP. Por primera vez, el '93' pilotará bajo unos colores que no son los de Honda, marca con la cual ha estado durante 11 años. Lo hará con el azul del Gresini Racing, de Nadia Padovani, un fichaje que provocó un auténtico terremoto cuando se hizo oficial, y que ha elevado las expectativas para con el ilerdense. Y es que en la escudería de Faenza el de Cervera podrá subirse a una Ducati, la mejor moto de la parrilla, lo que debería permitirle aumentar sus posibilidades de conquistar un nuevo campeonato.

El octocampeón del mundo, por el momento, ha rehusado marcarse grandes objetivos, más allá de "seguir progresando", con una estrategia muy bien definida; mantener un perfil bajo. Consciente de que es el 'nuevo' bajo el paraguas de Borgo Panigale, Márquez no quiere generar demasiadas expectativas en su nueva aventura. Y es que al ilerdense le está costando más de lo previsto adaptarse a su nueva montura, sobre todo a la hora del time attack, porque quitarse los 'vicios' de una Honda a la que se ha acostumbrado no es tarea fácil.

Marc Márquez Àlex Márquez posando como pilotos de Gresini / Foto: Europa Press
Marc Márquez y Álex Márquez posando como pilotos de Gresini / Foto: Europa Press

Márquez sigue su proceso de adaptación

Dos motos muy distintas que, por ende, suponen que Marc tenga que cambiar su manera de pilotar. En ello se encuentra el ilerdense, que tras los tests de Sepang, en los que fue de menos a más, pudo ver brotes verdes de cara al inicio del Mundial de 2024, que se celebrará el 10 de marzo en Qatar. Con el transcurso de las jornadas, el '93' pudo encontrar el ritmo, al igual que sus compañeros de escudería, no obstante, su gran cuenta pendiente sigue siendo a la hora de buscar una vuelta rápida. Con todo, el ilerdense acabó sexto al término de los tests.

Antes de la esperada cita en Qatar, los pilotos tendrán una nueva oportunidad de volver a ponerse a prueba, durante el 19 y el 20 de febrero, también en el circuito de Losail, en el segundo test oficial. Será la última prueba antes del inicio del esperado Mundial, en un trazado que no se le da excesivamente bien al '93', pero sí a Gresini, que ha ganado en sus dos últimas visitas, primero con Enea Bastianini (2022), y después con Fabio Di Giannantonio (2023). A pesar de la precaución con la que habla el catalán, lo cierto es que hay ilusión.

Fabio Di Giannantonio besando el trofeo de ganador en Qatar / Foto: EFE
Fabio Di Giannantonio besando el trofeo de ganador en Qatar / Foto: EFE

Porque la moto funciona, es la más competitiva de la parrilla, y encima de ella tendrá a un ocho veces campeón del mundo, el cóctel es explosivo. Es cierto que es el primer año de Marc con la Ducati, y que Pecco Bagnaia o Jorge Martín son los principales candidatos al título, porque fueron los que el año anterior llevaron la batuta y porque cuentan con una gran experiencia a lomos de la Desmosedici, pero Márquez es mucho Márquez. De hecho, son muchos los expertos que lo ponen como favorito a llevarse el séptimo entorchado en la categoría reina, el noveno en total.

Todos los caminos llevan a Austin

Pero en Gresini prefieren ir paso a paso. Es cierto que Qatar trae buenos recuerdos a los de Faenza, pero siendo la primera carrera... Tal vez no sea el momento de la primera victoria, tampoco en Portimao, donde el año pasado el '93' sacó la varita para conseguir la pole, aunque el domingo tuvo un accidente que le impidió acabar. Sin embargo, la tercera fecha del calendario tiene deparada una gran noticia para Marc Márquez, que es la que tienen marcada tanto el piloto como su equipo para ganar por primera vez bajo los colores de la marca de Nadia Padovani.

Marc Márquez donut sombrero Austin Texas / Foto: Europa Press
Marc Márquez celebrando una nueva victoria en el Gran Premio de Austin / Foto: Europa Press

Y es que los astros se han alineado para que a la tercera sea la vencida, porque el 14 de abril, que albergará el tercer Gran Premio de la temporada, los pilotos viajarán hacia América. Más en concreto, hacia uno de los trazados fetiche del ilerdense, el de Austin, con el que mantiene un idilio. En general, el catalán lo mantiene con todo el continente americano, donde ha ganado en 11 de sus 12 visitas, números que no están al alcance de ningún otro piloto, ya que nadie ha sido capaz de registrar estos guarismos.

Es por eso que esta cifra alimenta las esperanzas de todo el entorno de Márquez, porque, además, ya podría estar al 100% adaptado a la Ducati. En Austin, Marc ha ganado en siete de sus nueve participaciones, una relación muy parecida a la que mantiene con Sachesnring. Solo en 2019 (no pudo acabar la carrera por una caída) y en 2022 (sexta posición), el ilerdense no ganó en su circuito favorito, en 2023, ni siquiera compitió. Todos los caminos conducen a Austin.