Pep Guardiola no se ha atrevido a confiar en muchos jóvenes talentos de la cantera del Manchester City, y que finalmente han triunfado en otros clubes. Solamente Phil Foden ha conseguido asentarse en el primer equipo después de formarse en las categorías inferiores, si bien en esta temporada está teniendo un papel secundario, que incluso ha provocado que se especule con un posible cambio de aires. Otros como Eric García, Brahim Díaz, Jadon Sancho, Jayden Braaf o Jamie Bynoe-Gittens tuvieron que probar suerte en otros equipos, después de no tener las oportunidades necesarias.

Y uno de los futbolistas que tuvo que aceptar abandonar el Etihad Stadium para buscar asentarse en la élite fue Romeo Lavia. Aunque hablaban maravillas de él, la realidad es que nunca entró en los planes del técnico de Santpedor, y el pasado verano se marchó a las filas del Southampton. La llegada de Kalvin Phillips desde el Leeds United le dejaba sin espacio, debido a que en la plantilla también estaba Rodrigo Hernández, y no le quedó de otro remedio que hacer las maletas.

Una decisión que no podría haber sido más acertada. A pesar de la mediocre campaña que están realizando los ‘saints’, que son últimos en la Premier League, el pivote defensivo de solamente 19 años ha conseguido maravillar a base de sensacionales actuaciones. Ha mostrado un potencial brutal, y los 12 millones de euros que costó han quedado sobradamente amortizados. De hecho, hay clubes ‘top’ que se están planteando presentar una oferta en firme para llevárselo.

El internacional belga sub 21 ha llamado la atención gracias a la inteligencia que tiene, al buen posicionamiento y al control de balón, acompañado de un físico privilegiado. Guardiola tiene que estar arrepentido de no haberle dado minutos, y de no haberse reservado una opción de recompra. El Chelsea, el Manchester United, el Newcastle United, el Liverpool o el Arsenal son solamente algunos de los admiradores que tiene el ex del Anderlecht.

Así que es cuestión de tiempo que vuelva a recalar en una entidad de primer nivel, en especial, si se confirma el descenso del Southampton a la Championship, que es muy probable.

Gavin Bazunu también brilla lejos del City

Además de Lavia, en el St. Mary’s Stadium firmaron a otras tres joyas del City: Samuel Edozie, Juan Larios, que se formó en el Barça, y Gavin Bazunu. Y este último ha impresionado con sus actuaciones en la portería, demostrando unos reflejos y un agilidad increíbles.

Pese a haber encajado 40 goles en 23 jornadas, el internacional irlandés también tiene a muchos equipos controlando su evolución.