El caso Negreira está a punto de cumplir tres años con más ruido que nueces. A pesar de todas las acusaciones y especulaciones que ha recibido el Barça a lo largo de este tiempo, nada ha podido acabar de inculparlo. El argumentario del club blaugrana parece firme, tanto en los juzgados como fuera. Recientemente, la tesis de l'entitat barcelonina se ha visto aún más reforzada con la confesión de Gerard López, exentrenador del Barça B entre los años 2015 y 2018 y actual seleccionador de Catalunya. El técnico catalán ha asegurado que la documentación arbitral que recibió era útil para su trabajo de entrenador.
Gerard López desmonta las insinuaciones contra el Barça
"Negreira es un error histórico del Barça, pero de ahí a que se compraran árbitros... Yo estuve en el filial y recibía los informes arbitrales del hijo de Negreira, que me eran superútiles", ha revelado en una entrevista concedida al programa Radioestadio Noche de Onda Cero. Cabe destacar que el período en el que Gerard López dirigió el filial del Barça (2015-2018) fueron los últimos tres años en los que el club blaugrana efectuó los pagos al que en aquel momento era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
El Barça ha argumentado siempre de forma clara que los informes que habían contratado han tenido exclusivamente una finalidad de analizar y no de influir en las decisiones de los árbitros: era simplemente un asesoramiento técnico que se convertía en una herramienta de trabajo para los entrenadores de cara a preparar partidos. Así mismo lo defiende Gerard López. Estas palabras públicas del seleccionador catalán serán muy útiles para reforzar el argumentario del Barça. Eso sí, hay que remarcar que las versiones que habían dado Ernesto Valverde y Luis Enrique, técnicos que dirigieron el Barça durante los pagos, son ligeramente diferentes.
Las versiones de Valverde y Luis Enrique
Luis Enrique aseguró que no vio ningún informe arbitral, mientras que Valverde matizó que el Barça no era el único club que trabaja con documentos como este, afirmando que el Athletic Club, el equipo que actualmente dirige, hace lo mismo. Sea como fuere, ninguna de estas dos versiones se contrapone a la del club barcelonés, ni a la de Gerard López. Por lo tanto, el actual entrenador del primer equipo masculino de fútbol de Catalunya es el primero que señala que estos informes tenían mucha utilidad en su preparación de partidos. Un paso importante para desmontar todo el relato en contra de la entidad barcelonesa que se ha generado alrededor de los últimos tres años.
