Garbiñe Muguruza se retira del tenis. La tenista hispanovenezolana formada en Barcelona hacía más de un año que no competía, pero este sábado ha confirmado oficialmente su retirada como profesional a los 30 años. Así, pone fin a una carrera de éxito a lo largo de la cual conquistó múltiples títulos, incluidos dos trofeos de Grand Slam —Roland Garros en el 2016 y Wimbledon en el 2017—, que ganó después de vencer a las hermanas Williams y que la encaramaron hasta el número 1 del mundo. "Ha llegado el momento de despedirme", ha anunciado este sábado en una rueda de prensa durante un acto como embajadora de los Premios Laureus del deporte, que se entregan este lunes a Madrid. Muguruza ha admitido que con su edad, utilizar la palabra "retirarse" le resulta muy fuerte, pero se ha mostrado convencida de su decisión, que ha explicado que fue tomando "poco a poco" a lo largo de este periodo fuera del circuito.

Muguruza celebra su carrera: "Ha sido fantástica"

La tenista dejó de competir en febrero del 2023, después de disputar un partido en el torneo de Lyon. Su última victoria como profesional, sin embargo, la consiguió unos meses antes, en septiembre del 2022 en octavos del torneo de Tokio. "Cuando dejé de competir, me fui a casa a descansar y ver cómo me encontraba. Cada día que pasaba me sentía mejor y no echaba de menos el circuito", ha explicado. Así, ha relatado que la decisión de retirarse acabó siendo la respuesta natural a su momento vital. "Lo tuve claro cuándo pasaban los días y veía que no deseaba ir a Roland Garros a competir", ha afirmado. En este sentido, ha confesado que aunque echa de menos algunas cosas del tenis, para jugar en torneos de alta competición se necesita una "chispa", que ya no encontraba, y que le hizo plantearse que su situación había cambiado.

Con todo, Muguruza ha repasado con emoción su carrera, que ha definido como llena "de momentos bonitos y anécdotas". "He tenido una historia buenísima al tenis", ha admitido. "Todos soñamos con ganar Grand Slams, llegar a la cima... he cumplido muchos sueños que tenía de niña", ha celebrado. Ha apuntado que no sabe medir muy bien qué quiere decir "hacer historia", pero se ha mostrado satisfecha con la suya: "Ha sido fantástica". Aparte de los hitos conseguidos en los torneos, Muguruza ha celebrado "haber resistido a los momentos malos y también a los buenos", que, ha señalado, "te pueden dejar descolocada". Aunque ha asegurado que es "difícil" escoger un momento concreto de su trayectoria, ha recordado su victoria a Wimbledon contra Venus Williams como un partido "único".

Muguruza busca una vida normal: "Quiero casarme y tener un perro"

Sin embargo, ha subrayado que los años en la cima del tenis mundial no han sido siempre fáciles. "El tenis profesional y cualquier cosa que requiera el nivel máximo te priva de muchas cosas", ha apuntado, y aunque ha asegurado que no se quedará parada y que tiene intención de seguir involucrada en este deporte, ha confesado que ahora le apetece empezar un "nuevo capítulo" de su vida. Ha explicado que le gustaría recuperar "el tiempo perdido" y hacer todas aquellas cosas que la disciplina de la élite deportiva no le permitía hacer. "Quiero estar con la familia, con mis amigos, casarme y tener un perro", ha revelado.