El Barça vuelve al Spotify Camp Nou después de un exilio de dos años y medio. Y la ilusión de los culés es máxima. Aun así, solo se llenarán 45.401 asientos y serán evidentes las obras, con partes del estadio todavía incompletas y en plena construcción, dejando ver la inexistencia de la tercera grada y un estadio todavía descubierto. Por este motivo, los aficionados del Barça comprobarán este sábado contra el Athletic Club, en el día del retorno definitivo a casa, que todavía queda mucho trabajo, y que la fecha de diciembre de 2027 podría ser el final definitivo.

El deseado estreno del nuevo estadio del Barça

Desde el Barça ya hace tiempo que tenían la intención de volver a casa, pero todavía no se habían producido las esperadas mejoras en cada zona, ni tampoco se tenía el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona, en consonancia con los cuerpos de seguridad. Y esta misma semana se ha confirmado el regreso del Barça a casa, con el primer partido oficial contra el Athletic Club.

Hace ya unas semanas se aprobó la fase 1A, que dio opción a hacer un entrenamiento a puerta abierta, pero no se volvió a jugar. Y ya con la fase 1B aceptada, que da la capacidad de 45.401 espectadores, se ha dado el paso definitivo de volver a casa.

El Spotify Camp Nou, en el día del entrenamiento a puertas abiertas / Foto: Montse Giralt

Más de dos años más de obras en el Spotify Camp Nou

Un Spotify Camp Nou que pasará de los 99.000 asientos a los más de 104.000 previstos. Y unas obras que se han ido aplazando en el tiempo, pero que ya con el regreso cada vez se van definiendo más. El primer paso será conseguir tener el visto bueno para la fase 1C, que es la de llenar completamente las dos primeras gradas, ya incorporando el Gol Norte, dando capacidad para 62.000 espectadores. Y el objetivo es conseguir llegar a esta capacidad de cara al mes de enero de 2026.

Un paso muy importante, pero aún no definitivo, ya que entonces llegará el trabajo de verdad con la fase 2. Esta será la de construir la tercera gradería, que está previsto que gran parte de las obras se hagan durante el verano de 2026, y que se pueda conseguir el objetivo del aforo completo al inicio de la temporada 2026/27. Y entonces la capacidad del Camp Nou será la máxima, con estos más de 104.000 espectadores.

Tal como verán los culés que vayan al campo este fin de semana, todavía queda mucho trabajo por hacer. Y, mientras tanto, durante la segunda parte de la temporada actual, se seguirán con las obras de los exteriores. También se acabarán de rematar los detalles más estéticos del interior del estadio culé.

Una de las entradas del Spotify Camp Nou / Foto: Montse Giralt

Y el último paso será construir la cubierta, que protegerá de la lluvia a todos los espectadores que vayan al campo. Será la cubierta más grande de Europa, pero en este caso no será retráctil. Esta última fase, la de la construcción de la cubierta y panelar para llenar los huecos, se llevará a cabo entre el verano y las vacaciones de Navidad de 2027, sobre todo aprovechando las semanas sin competición en casa.

Esto significa que en diciembre de 2027 se espera que finalice definitivamente el Spotify Camp Nou. Aun así, ya sabemos cómo han ido hasta ahora las obras y la gran dificultad de acotar los timings de este tipo de construcciones gigantescas. Por esto no es nada descartable que el punto final del nuevo estadio del Barça sea ya bien entrado el año 2028.