La excepcional campaña que está firmando el Athletic Club de Bilbao ha provocado que muchas de sus estrellas se cuelen en la agenda de grandes clubes, que están dispuestos a hacer una apuesta importante para conseguir su fichaje. Nico Williams es, de largo, el jugador que tiene más ofertas para irse, pero también es necesario mencionar a su hermano, Iñaki Williams, o a otras piezas indiscutibles en los esquemas de Ernesto Valverde, como Oihan Sancet, Dani Vivian o Unai Simón.

Y a ellos hay que añadir a seis cracks que solamente están vinculados al combinado vasco hasta el 30 de junio, de modo que pueden marcharse totalmente gratis en caso de que no lleguen a un acuerdo para su renovación. Uno de los casos más destacados es el de Iker Muniain, que es el capitán del primer equipo, y una de las leyendas de la institución. Irrumpió en la élite cuando tan solo era un adolescente, y hasta hace poco era el ídolo de la afición.

Iker Muniain Athletic Club banquillo / Foto: Europa Press
Iker Muniain/ Foto: Europa Press

Pero este curso ha perdido mucho protagonismo, y es suplente habitual. Así que esto le motiva a querer dejar San Mamés, y tiene pie y medio fuera. Villarreal u Olympique de Marsella ya han sido colocados como sus posibles destinos. Otro mito del actual campeón de la Copa del Rey es Raul García, quien aterrizó hace prácticamente una década procedente del Atlético de Madrid, y fue durante muchos años el socio en el ataque de Aritz Aduriz.

No obstante, también ha pasado a tener un papel totalmente testimonial, una cosa lógica si consideramos que ya tiene 37 años. Todo apunta a que no será renovado, y lo más probable es que se retire a final de curso. Más preocupante es la situación de Álex Berenguer, que sí tiene mucha continuidad, pero no es titular habitual. ‘El Txingurri’ le ha dado un papel de revulsivo, y tiene ofertas de clubes que le pagan más dinero, y le garantizan más minutos. Y con la llegada de Álvaro Djaló desde el Sporting de Braga, las posibilidades de jugar se reducirán más.

Raul García Ander Herrera Athletic Club Getafe / Foto: EFE - Juan Carlos Hidalgo
Raul García/ Foto: EFE

Valverde espera conservar al ex de CA Osasuna y del Torino, pero será difícil. Mientras que Dani García también estaría muy cerca de salir del Athletic, donde ha perdido su puesto. Y apunta a la SD Eibar, donde se dio a conocer.

Óscar de Marcos y Ander Herrera, dos incógnitas por resolverse

Para acabar nos topamos con Ander Herrera y con Óscar de Marcos, que pueden presumir de formar parte del Athletic que llegó a la final de la Europa League en 2012. Siguen siendo importantes para Valverde, en especial, el lateral.

Sin embargo, son incógnitas pendientes de resolverse, y no se sabe si seguirán o si acabarán marchándose. Pero a priori, deberían de firmar un nuevo vínculo.