La plantilla del Barça para la temporada 2016/17 está cerrada. Con la llegada de Paco Alcácer y la salida de Munir El Haddadi, el club cierra el mercado de verano, uno de los más movidos de los últimos años.

Todas las incorporaciones han sido en la misma dirección: ampliar el fondo de armario. El Barça sufrió en momentos clave de la temporada la falta de rotación del once titular, casi inamovible. Ahora, la junta de Josep Maria Bartomeu se ha querido curar en salud. Con el visto bueno de Luis Enrique, han venido seis jugadores pero ninguno de ellos, excepto Samuel Umtiti, se prevé que tenga un papel importante en el año del debut.

Los fichajes elevan notablemente el nivel de una plantilla, que vuelve a ser candidata a todo. Las incorporaciones servirán para repartir y dosificar los minutos sin que afecte al rendimiento. En total, un gasto de 122,75 millones de euros encaminado a alargar el ciclo exitoso de una generación única.

Sin primeras espadas

La masa salarial era una de las grandes preocupaciones del club. Eso explica, en parte, que no se hayan fichado jugadores de primer nivel con altas pretensiones económicas. Se han incorporado futbolistas jóvenes, con proyección y que todavía tienen que dar sus mejores años de fútbol.

Denis Suárez, Lucas Digne, Samuel Umtiti, Jasper Cillessen, André Gomes y Paco Alcácer son las seis caras nuevas de esta temporada. El fichaje más caro, el de Gomes. El Barça le pagó en la Valencia 35 millones de euros fijas. Una cifra que se podría subir hasta los 70 millones si se alcanzan unas variables de difícil cumplimiento.

En los últimos cuatro años, el Barça se ha gastado 400 millones de euros en fichajes. Una cifra muy condicionada por la sanción de la FIFA que dejó el club sin fichar durante dos ventanas (2015/16).

Desde el verano del 2014 que no se hace un esfuerzo económico por una estrella. Entonces, el Barça consiguió convencer el Liverpool para que accediera a venderle Luis Suárez. El traspaso se acordó en más de 81 millones de euros. Un gasto plenamente justificado después del rendimiento del delantero uruguayo, actual bota de oro del fútbol europeo.

Poco dinero por ventas

El principal problema del club se centra en la falta de habilidad para vender futbolistas. Los 8 millones ingresados por el traspaso de Marc Bartra en el Borussia Dortmund o dejar marcharse gratis Dani Alves en la Juventus, son dos operaciones que escenifican que al Barça todavía le queda mucho camino por recorrer.

Es cierto que la ficha de jugadores contrastados es un impedimento a la hora de negociar sus ventas pero la comparación es sangrante con otros clubs de Europa. El Madrid, por ejemplo, ha vendido Jesé Rodríguez al PSG por 25 millones de euros. Cifras muy alejadas de las que ha conseguido ingresar al Barça este verano. En total, los ocho jugadores que se han marchado traspasados han dejado 31,6 millones en las cuentas del club.

Jugador Tipo Destino Precio (€)
Claudio Bravo Traspaso Manchester City 18M
Marc Bartra Traspaso Borussia Dortmund 8M
Alen Halilovic Traspaso Hamburg SV 5M
Adriano Correia Traspaso Besiktas 600.000
Sandro Ramírez Traspàs* Málaga Gratis
Dani Alves Traspàs* Juventus Gratis
Alex Song Traspàs* Rubin Kazan Gratis
Martín Montoya Traspàs* Valencia Gratis
Cristian Tello Cesión Fiorentina -
Douglas Pereira Cesión Sporting -
Thomas Vermaelen Cesión AS Roma -
Sergi Samper Cesión Granada -
Munir El Haddadi Cesión Valencia -
Total     31,6M

*Abandonen el club con la carta de libertad
Datos extraídos de Transfermarkt.es

El producto del Barça es preciado y valorado, sobre todo para los clubs extranjeros. Pero los equipos también son conscientes de la falta de mano derecha del Barça a la hora de concretar los detalles de las operaciones.

La estrategia de Bartomeu

Adelantar dinero de futuras temporadas para aprovechar oportunidades de mercado. Esta es la explicación del presidente Josep Maria Bartomeu cuando se lo cuestiona sobre el gasto de esta temporada.

En una entrevista concedida al programa de Catalunya Radio 'Tot Costa', Bartomeu reconoció que se ha sobrepasado el presupuesto que desde el área económica tenían previsto dedicar a fichajes: "Dijimos que nos reforzaríamos como hiciera falta. Hemos avanzado inversiones de años siguientes porque nos lo podemos permitir. Nos encontramos en un nivel correcto de endeudamiento".