Filippo Ganna no tiene rival en la contrarreloj individual de Valladolid y desespera a Remco Evenepoel, que no puede triunfar con su maillot de campeón del mundo contra el crono conseguido hace unas semanas. Gran etapa 10 de la Vuelta a España, con la confirmación de la igualdad entre los grandes favoritos y con Sepp Kuss manteniendo el liderazgo de la carrera y dejando al catalán Marc Soler a pocos segundos de vestirse de rojo.

Filippo Ganna marca un tiempo estratosférico en Valladolid

Un total de 25,8 kilómetros de una contrarreloj para grandes rodadores. Pero tenía dos favoritos claros. Antes del turno de los máximos aspirantes a la victoria, el primer protagonista ha sido el suizo Stefan Bissegger, vigente campeón europeo de la modalidad y doble campeón suizo contra el reloj. Un buen tiempo, pero que sabía que sería rápidamente superado por uno de los nombres propios del día.

Filippo Ganna, doble campeón del mundo en contrarreloj y uno de los grandes dominadores de la especialidad en los últimos años, ha pulverizado todos los tiempos anteriores. Poco después de las tres de la tarde ha empezado a volar por las calles de Valladolid y los tiempos de Bissegger han quedado superados. A un ritmo de 56 km/h, Ganna ha completado el circuito en 27'39", un tiempo que casi ha superado el minuto de lo que se preveía que consiguiera el ganador.

Remco Evenepoel no puede con Filippo Ganna

Pero casi dos horas después de Ganna ha tomado la salida Remco Evenepoel, campeón del mundo en ruta en el 2022, vencedor de la Vuelta a España el año pasado y vigente campeón del mundo contrarreloj. Era el gran rival del italiano y así ha sido. Mucha velocidad del belga desde el inicio, pero poco a poco se iba confirmando que el ritmo de Ganna era inalcanzable.

También ha hecho una gran contrarreloj Primoz Roglic, calcando el tiempo de Evenepoel en el primer tramo cronometrado. Buenos tiempos del catalán Juan Ayuso, sin descolgarse de los favoritos; de Enric Mas, un poco más lento; también del ruso Aleksandr Vlasov; y del danés Jonas Vingegaard (ganador de las últimas dos ediciones del Tour de Francia).

Al final, sin embargo, Ganna se ha llevado la victoria por delante de Evenepoel, 16 segundos más lento en la línea de meta. Roglic, a 36 segundos del italiano, sigue con muchas opciones de luchar por el maillot rojo. Sin embargo, el todavía líder de la clasificación general es el estadounidense Sepp Kuss, que es seguido de bien cerca por el catalán Marc Soler. Después de esta etapa en Valladolid se confirma que la carrera está muy y muy igualada.

Etapa 10: Valladolid-Valladolid (CRI)

  Nombre Equipo Tiempo
1 Filippo Ganna Ineos 27'39"
2 Remco Evenepoel Quick-Step +16"
3 Primoz Roglic Jumbo +36"
4 Joao Almeida UAE +50"
5 Aleksandr Vlasov Bora +52"

 

General de la Vuelta a España

  Nombre Equipo Tiempo
1 Sepp Kuss Jumbo 35h52'38"
2 Marc Soler UAE +26"
3 Remco Evenepoel Quick-Step +1'09"
4 Primoz Roglic Jumbo +1'36"
5 Lenny Martínez FDJ +2'02"