ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

 

La FIFA no se plantea expulsar la selección de Rusia de sus competiciones. Así lo ha informado Ignacio Marcano en la Cadena Ser. No obstante, la federación presidida por Gianni Infantino sí que impondrá otro tipo de medidas restrictivas contra el combinado nacional soviético. Participarán en los compromisos entre selecciones con el nombre de 'Unión de Fútbol de Rusia'. Además, los partidos en que tengan que jugar como local, lo harán en territorio neutral y a puerta cerrada.

Infantino no solamente privará a la selección rusa de jugar en su territorio, sino que también impone la retirada de la bandera y del himno nacional del país. Sin embargo, aunque los rusos pueden jugar sus compromisos internacionales, su próximo rival a la repesca para clasificarse al Mundial de Qatar ya se ha negado públicamente a enfrentarse.

Gianni Infantino EFE

Gianni Infantino, presidente de la FIFA / EFE

Polonia se niega a jugar contra Rusia

La Federación Polaca de Fútbol ha mostrado su reticencia a jugar su próximo compromiso ante la selección de Rusia. Ambos equipos están citados para medir sus fuerzas el próximo 24 de marzo en la repesca del Mundial de Qatar, pero la selección de Polonia se niega a disputar este partido.

Sus argumentos principales sobre el césped han dado apoyo a esta decisión. Uno de ellos ha sido Robert Lewandowski, capitán y estrella del equipo, quien mediante sus redes sociales ha mostrado estar en acuerdo con esta decisión: "¡Es la decisión correcta! No me puedo imaginar jugar un partido contra Rusia en una situación en qué mantiene la agresión armada a Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables, pero no podemos hacer ver que no pasa nada".

España Polonia Eurocopa Lewandowski EFE

Robert Lewandowski, celebrando un gol ante la selección española / EFE

Otro de los hombres de peso de la selección polaca es Wojciech Szczesny, quien como Lewandowski, ha utilizado las redes sociales para manifestar su opinión con relación al conflicto armado: "Los jugadores no estamos solo por celebrar si ganamos. Si pasa alguna cosa hay que hablar. Ahora veremos si la FIFA tiene huevos de castigar a Rusia sin Mundial. No puedo quedarme callado como si no pasara nada. Putin ha declarado la guerra a todos los valores de Europa. Rechazo jugar contra gente a que representa estos valores y principios. Rechazo estar en el campo escuchando este himno. Mi conciencia no me permite jugar".

República Checa e Inglaterra también se suman a la causa

De acuerdo con las medidas de la FIFA, los rusos podrían disputar los próximos partidos clasificatorios que les presenta la repesca, así y todo, otro potencial rival también se ha negado públicamente a hacerles frente. Se trata de la selección de la República Checa, quien tampoco tiene el billete asegurado para Qatar. Quién sí que lo tiene es Inglaterra, pero de la misma manera que los checos y los polacos, también se suma a la causa y no será rival de Rusia en caso de que esta ocupara un puesto en el próximo Mundial.

 

Imagen principal: Gianni Infantino reunido con Vladimir Putin / Europa Press