La salida de Iñigo Martínez hacia el Al-Nassr ha supuesto un giro de guion en el mercado de fichajes del Barça. Sin embargo, siempre que no se presente una oportunidad de mercado, no modificará, de momento, los planes de la dirección deportiva en el capítulo de incorporaciones. Deco, director de fútbol del club, ya había dejado entrever hace semanas en La Vanguardia que no se contemplaban más refuerzos en defensa: "Contamos con cinco centrales y tiene que salir uno, por exceso de jugadores". Finalmente, quien hará las maletas será el central vasco, que cierra una etapa corta pero relevante como líder de la retaguardia blaugrana durante el curso pasado.
La decisión se ha tomado de acuerdo con un pacto de caballeros entre el club y el jugador. El verano pasado, Martínez ya recibió una propuesta de Arabia Saudí, que declinó, convencido por el proyecto deportivo que le presentaba Hansi Flick. Sin embargo, con la promesa de que, si volvía a recibir una oferta y quería aceptarla, el Barça no pondría impedimentos. Así fue.
🚨💣 BREAKING: Al Nassr agree deal to sign Iñigo Martínez, here we go! 🟡🔵
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) Augusto 7, 2025
Iñigo will terminate his contract at Barcelona with immediate effect and join Al Nassr as free agent.
Contract until June 2026 plus option for further season until June 2027. pic.twitter.com/uVxHwW7PSV
No hay ningún central zurdo...
Ahora mismo, el equipo cuenta con cuatro centrales disponibles: Pau Cubarsí, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Eric Garcia, con Jules Koundé ya consolidado como lateral derecho. Ninguno de ellos es zurdo natural, un perfil que se ha perdido con la marcha de Iñigo. Durante la pretemporada, Flick ha puesto a prueba a Gerard Martín como central zurdo, y el joven defensa ha cumplido con nota en los dos últimos amistosos. Con él en el campo, el equipo recuperaría el equilibrio de un defensa zurdo en el eje, cosa que permitiría, además, liberar a Cubarsí para actuar en el lado derecho, donde se encuentra más cómodo y rinde mejor.
La dirección deportiva blaugrana sí estará atenta si salen posibles oportunidades de mercado, como ya pasó con Marcus Rashford. Aunque no hay ninguna operación inminente, ni ningún nombre suena con fuerza, si se dan las condiciones económicas y deportivas adecuadas, no se descarta una llegada este agosto. El perfil buscado sería muy concreto: un central zurdo con capacidad para actuar también de lateral. Uno de los nombres que ha sonado en el pasado es el de Alejandro Grimaldo, pero a estas alturas no hay negociaciones abiertas y su precio de salida sería en torno a los 15 millones de euros.

Con la marcha de Iñigo, el Barça da un paso importante para conseguir el registro de todos los fichajes antes del inicio de Liga y también para asignar dorsal a jóvenes como Marc Bernal y al mismo Gerard Martín. El club considera que la plantilla está casi definida, pero el mes de agosto acostumbra a ser imprevisible, y no se cierra ninguna puerta.