Lamine Yamal ya no es una promesa. Hace tiempo que se ha convertido en una realidad. Con tan solo 18 años, el joven de Rocafonda es la estrella del Barça, lleva el dorsal 10 y figura entre los favoritos para ganar el Balón de Oro de este año. Un rendimiento que difícilmente se había visto antes en alguien de su edad. Sin embargo, el destino del club blaugrana y del mismo jugador podría haber sido muy diferente. Según ha informado el diario Bild, el Bayern de Múnich estuvo muy cerca de fichar a Lamine Yamal antes de que encontrara su lugar definitivo en el primer equipo del Barça. Los alemanes, que ya habían mostrado interés por otras perlas de la Masia, pusieron los ojos en el delantero de Rocafonda cuando solo era un niño prodigio.

La historia empieza en febrero de 2022, en Madrid. Hasan Salihamidžić, entonces director deportivo del Bayern, y Marco Neppe, responsable técnico, se reunieron con Iván de la Peña, representante de Gavi y también de Lamine en aquel momento. Oficialmente, el encuentro tenía que servir para explorar la posibilidad de fichar al mediocampista de Los Palacios. Sin embargo, según ha destapado Bild, los dirigentes bávaros guardaban un as en la manga: Lamine Yamal. Según el rotativo, los vídeos que mostraban las jugadas del delantero dejaron a los técnicos alemanes impresionados. "Nunca habíamos visto un talento así a aquella edad", aseguraban. La reunión con De la Peña sirvió para trasladar su interés y para intentar establecer un contacto directo con la familia del jugador.

Celebración de Lamine Yamal en Vallecas / Foto: EFE

La operación se valoró en 5 millones de euros

El Bayern confiaba en repetir operación con otro futbolista del plantel, Adam Aznou, que finalmente sí que se marchó a Múnich el verano de 2022. Pero con Yamal la situación se complicó. A finales de aquel año, Jorge Mendes asumió la representación del futbolista y la puerta bávara se empezó a cerrar. Según Bild, el Bayern había podido llevarse a Yamal a Alemania cuando cumpliera 16 años a cambio de 5 millones de euros, pero la decisión final no se concretó. Mendes habló con Salihamidžić y cifró la operación, una cantidad que el Bayern consideró arriesgada por un joven todavía sin debutar con el primer equipo. El tiempo ha demostrado que aquella duda fue decisiva. El 29 de abril de 2023, con solo 15 años, nueve meses y 16 días, Lamine Yamal debutó con el primer equipo del Barça contra el Betis, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia del club en disputar un partido oficial. A final de temporada, levantó el título de Liga como el campeón más joven nunca visto.

En octubre de 2023, el Barça se movió con rapidez y blindó su diamante con un contrato hasta 2026 y una cláusula de rescisión de mil millones de euros. Desde entonces, Yamal se ha consolidado como uno de los mejores futbolistas del mundo y se ha convertido en símbolo del presente y del futuro blaugrana. La misma salida frustrada también esquivó Gavi, a quien el Bayern había intentado seducir en aquel mismo viaje. El mediocampista, reconocido con el Golden Boy y el Trofeo Kopa en 2022, también firmó su renovación con el Barça hasta 2026 y con la misma cláusula de mil millones.