La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ha prohibido a las deportistas trans competir en pruebas femeninas, según ha informado este jueves en un comunicado. El consejo de la organización ha actualizado las normas de elegibilidad para las atletas trans o aquellas que tienen diferencias en el desarrollo sexual (DSD) y ha acordado "excluir a las atletas trans que hayan pasado la pubertad masculina" de las competiciones sujetas a los rankings mundiales de World Athletics a partir del próximo 31 de marzo.

World Athletics justifica la decisión ante la falta de evidencia científica

El presidente del organismo, Sebastian Coe, ha declarado que la decisión está guiada por el "principio general de proteger la categoría femenina" y ha asegurado que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de las personas trans. "No vamos a decir que no para siempre", ha afirmado.

Actualmente, no hay ninguna deportista transgénero compitiendo internacionalmente en atletismo, y, por tanto, no hay evidencia específica del impacto que estas atletas podría tener en la justicia de la competición femenina. Por ese motivo, Coe ha explicado que han decidido priorizar la justicia y la integridad de la competición femenina antes que la inclusión. "Cuando haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición", aseguró.

World Athletics ha llevado a cabo un período de consultas con algunas partes interesadas durante los dos primeros meses del año y ha explicado que "ha detectado poco apoyo hacia la opción presentada". Esta era que las atletas trans mantuvieran los niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante 24 meses para competir internacionalmente en la categoría femenina. En estas consultas, la federación ha hablado con la comisión de atletismo del Comité Olímpico Internacional, otras federaciones o la Global Athletics Coaching Academy, así como grupos en defensa de las personas trans y de los derechos humanos.

La Federación sí que permite la participación de deportistas con DSD

En cuanto a las deportistas con DSD, aquellas que tienen una condición congénita que afecta al sistema reproductivo, la federación sí admite que puedan competir en la categoría femenina si reducen los niveles de testosterona debajo de 2,5 nmol/L durante 24 meses. La novedad es que esta norma se aplicará a cualquier evento internacional de atletismo, cuando antes solo se aplicaba a unas pruebas concretas. World Athletics lo justifica alegando que existen más de 10 años de investigación sobre las ventajas físicas que estas atletas tienen.