Barcelona y la Fórmula 1 seguirán caminando de la mano, como mínimo, hasta 2032. Tras largos meses de negociación, Catalunya se ha asegurado su continuidad en el gran circo, pero con un matiz importante: el circuito de Montmeló albergará el Gran Premio catalán en años alternos, permutándose con el GP de Bélgica en el trazado de Spa-Francorchamps, según ha avanzado el diario La Vanguardia. Esta misma información explica que el contrato de renovación con la FOM (Formula One Managment), que aún no tiene la firma oficial, será para las temporadas 2028, 2030 y 2032.
Un cambio de nombre esperado en Montmeló: GP de Barcelona-Catalunya
Así pues, si se acaban confirmando las informaciones, Montmeló dejará de acoger carreras de la máxima competición de automovilismo de forma ininterrumpida, como ha sido siempre hasta ahora desde la inauguración del Circuito en el año 1991. Eso sí, el año que viene todavía estará presente en el calendario, con el Gran Premio que se celebrará del 12 al 14 de junio, que lo hará ya bajo su nuevo nombre: GP de Barcelona-Catalunya. Así, el trazado catalán dejará atrás el nombre de GP de España, que pasará a la carrera que el año que viene se estrenará en el circuito urbano de Madrid. Se trata de un cambio aplaudido sobre todo por los aficionados catalanes, pero también muy criticado desde la ciudad madrileña.
Sea como sea, tras muchas especulaciones que no auguraban un buen futuro para el GP barcelonés, la Fórmula 1 se mantendrá en la capital catalana. Según la fuente citada anteriormente, el acuerdo con Liberty Media, el promotor del campeonato, estaría rondando los 28 millones de euros anuales, una cifra cada vez más alta. Este modelo de alternancia entre dos históricos circuitos como son el de Catalunya y el de Bélgica supone un nuevo cambio en un calendario que en 2027 también introducirá la sustitución del GP de los Países Bajos por el de Portugal (2027 y 2028), además de la ya comentada entrada del GP de Madrid, que se hará efectiva desde la próxima temporada.
La renovación del GP de Barcelona-Catalunya, una prioridad absoluta
La permanencia de Montmeló como circuito oficial de la Fórmula 1 ha sido una prioridad absoluta, tanto para Fira Circuit, la gestora del trazado catalán, como para la Generalitat de Catalunya. El presidente Salvador Illa explicó hace unos meses que se estaban negociando los términos de esta renovación, ya que "es un acontecimiento que permite mostrar lo mejor de Catalunya y deja prosperidad y riqueza". Ahora parece que ya empiezan a estar claras las condiciones de este nuevo contrato: con un sistema de rotación y un nombre renovado que incluye la esperada palabra Catalunya.
