Dos libres, una pole y la carrera. Lewis Hamilton casi hace el repóquer en el Circuito de Barcelona-Catalunya después de un fin de semana casi perfecto en Montmeló. Espectacular mejora de un Mercedes que vuelve a catapultar al vigente campeón y lo reafirma en la lucha para el campeonato Mundial.

Y por detrás lo ha seguido Valtteri Bottas, segundo, y Max Verstappen, tercero. Un podio donde no ha aparecido un deshinchado Sebastian Vettel, perjudicado por la errónea estrategia de Ferrari.

Vettel no quiere perder el tiempo

La quinta prueba del Mundial 2018 no ha decepcionado y el Gran Premio de España Emirates ha sido un paseo de Hamilton muy entretenido. Nada más empezar, ya con los cinco semáforos rojos apagados, han empezado a sonar los motores. Coches en marcha y primeros metros atronadores.

Y la primera sorpresa ha sido de Sebastian Vettel. Viendo la necesidad de recuperar terreno respecto del británico de Mercedes y con el gran fin de semana que había hecho, ha avanzado a Valtteri Bottas y se ha puesto en el cogote de Hamilton. Una salida muy buena del alemán que hacía presagiar la gran lucha de esta temporada. Pero la cosa no iría por aquí.

El gran problema en las primeras curvas ha sido un peligroso accidente de Romain Grosjean, que se ha quedado cruzado en medio de la pista y ha provocado su abandono, además del de Gasly y Hulkenberg. Una imagen que podría haber acabado muy mal, pero que no ha ido más allá.

Y después ha llegado la carrera. Hasta seis vueltas con el Safety Car en la pista para arreglar los desperfectos causados sobre el asfalto. Reanudación con Hamilton volando como ha hecho durante todo el fin de semana, ha aprovechado el gran salto de calidad de su Mercedes en Catalunya y se ha ido distanciando del resto.

Vettel, muy paciente, ha tenido su guerra particular con los neumáticos, de mantener un margen de prudencia y de esperar su momento. Y precisamente por este motivo ha sido el primero en entrar a boxes para cambiar ruedas −en la vuelta 18−. Y este hecho lo ha sentenciado. Hamilton, de los más conservadores, ha esperado hasta la 26.

Hamilton no duda en Montmeló

En total han sido 66 vueltas en el Circuito de Barcelona-Catalunya, que son 307,104 kilómetros, y Hamilton los quería hacer lo más rápido posible. Sin dudar, sin errar y sin ponerse nervioso, el piloto británico ha sido como un reloj. Iba pasando por la tribuna de meta una vez tras otra e iba marcando vueltas rápidas.

Nadie ha podido seguir el ritmo del vigente campeón mundial y del actual líder de la general. El Mercedes ha ido fino y el piloto británico se ha exhibido ante una afición muy entregada a lo largo del trazado, pero sin llenar las gradas.

Raikkonen abandona por problemas en su monoplaza en la vuelta 25, después Ocon en la vuelta 41 y Vandoorne en la 48 se quedan sin potencia en sus motores. Tres abandonos más que no restan el ritmo de la carrera.

Sin rival, Hamilton ha hecho una puesta en escena plácida y perfecta. Durante las 66 vueltas ha tenido el dominio en su volante. No ha decepcionado y ha confirmado el paso adelante de los Mercedes. Ahora parece que sí, el vigente campeón del mundo recupera fuerzas, vuelve a repetir victoria después de la del año pasado y ya lleva tres en Montmeló. Segunda victoria consecutiva de Hamilton después de Azerbaiyán.

Vettel se ha tenido que conformar con la cuarta posición, bien lejos del británico, por culpa de la estrategia de Ferrari a dos paradas. Ni el vencedor ni Bottas ni Verstappen han parado para cambiar neumáticos una segunda vez. Y el Mundial sigue a manos de la estrella con el número 44 en el morro de su monoplaza.

Lewis Hamilton Fórmula 1 Catalunya Barcelona Montmeló Efe

EFE

Sainz y Alonso siguen sumando

Majestuosa carrera de Fernando Alonso y de Carlos Sainz. Los dos pilotos españoles han demostrado regularidad en el Gran Premio de su casa. Pero el trabajo les ha llegado más temprano de lo esperado. Por culpa del accidente de Grosjean en las primeras de cambio, Alonso ha tenido que reducir velocidad, salir de la trazada y ha perdido posiciones. El asturiano ha evitado el accidente del francés de Haas, ha caído de la octava a la undécima posición, y después ha tenido que remontar.

Una vuelta después del Safety ha avanzado a Ocon por fuera, en una de las mejores maniobras de la carrera catalana. Y luego, con la carrera más adelantada, ha hecho el segundo y último adelantamiento a Leclerc.

Alonso se ha puesto en modo persecución de un Carlos Sainz que ha visto cómo el accidente inicial le ha regalado posiciones y después algunos rivales abandonaban. Salía noveno y ha acabado séptimo. Justo por delante de Alonso. Los dos han seguido sumando puntos en el GP de España Emirates.

Clasificación Pilotos GP de España
  Nombre Equipo Tiempos
1 Lewis Hamilton  Mercedes 1h35'29,972
2 Valtteri Bottas  Mercedes +20,593
3 Max Verstappen  Red Bull +26,873
4 Sebastian Vettel  Ferrari +27,584
5 Daniel Ricciardo  Red Bull +50,058
6 Kevin Magnussen  Haas +1 volta
7 Carlos Sainz  Renault +1 volta
8 Fernando Alonso  McLaren +1 volta
9 Sergio Pérez  Force India +2 voltes
10 Charles Leclerc  Sauber +2 voltes
Clasificación Mundial Pilotos F1
  Nombre Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton  Mercedes 95
2 Sebastian Vettel  Ferrari 78
3 Valtteri Bottas  Mercedes 58
4 Kimi Raikkonen  Ferrari 48
5 Daniel Ricciardo  Red Bull 47
6 Max Verstappen  Red Bull 33
7 Fernando Alonso  McLaren 32
8 Nico Hulkenberg  Renault 22
9 Kevin Magnussen  Haas 19
10 Carlos Sainz  Renault 19