El exfutbolista y hasta este lunes comentarista de la BBC Gary Lineker se veía obligado el miércoles pasado a eliminar una publicación en Instagram que contenía un mensaje considerado antisemita. Lineker pidió disculpas a la comunidad judía, asegurando que lo había compartido sin darse cuenta de su contenido ofensivo, pero a pesar de la petición de disculpas, el diario The Times confirma que la televisión pública británica y el exfutbolista han llegado a un acuerdo para que deje el programa Match of the Day el domingo próximo. El exfutbolista se irá después de la última jornada de la Premier League, aunque ya tenía previsto retirarse después del mundial de fútbol del año que viene, pero la polémica ha precipitado su salida.
La publicación, compartida en formato de historia (que desaparece automáticamente después de 24 horas), era un vídeo del perfil propalestino Palestine Lobby que llevaba por título "El sionismo explicado en menos de dos minutos" e incluía un emoticono de rata, un símbolo ofensivo relacionado con el antisemitismo. El símbolo de la rata se utilizaba en la Alemania nazi para deshumanizar a los judíos y es considerado un insulto gravemente antisemita.
La organización Campaign Against Antisemitism ya pidió la semana pasada a la BBC que rompiera su colaboración con Lineker y recordó que no es la primera vez que se ve envuelto en una polémica similar. "Lineker tiene la mala costumbre de añadirse a campañas que acaban vinculándolo con extremistas y antisemitas. Este vídeo no solo distorsiona el significado del sionismo, sino que también incluye un emoji de rata", afirmó un portavoz de la entidad. En el año 2023, la BBC ya suspendió temporalmente a Lineker por haber criticado en la red X el plan migratorio del gobierno conservador, y el pasado mes de febrero denunció que la cadena había censurado políticamente un documental sobre Gaza. La organización ha celebrado la salida de Lineker con una caricatura del deportista siendo expulsado de un partido con una tarjeta roja. El árbitro que se la enseña es una rata.