El CE Europa inicia la nueva temporada con más ilusión que nunca después de conseguir el ascenso tanto con su equipo femenino (a 1ª RFEF) como con el masculino (a 2ª RFEF). Una temporada especial y que se puede convertir nuevamente en histórica tanto a nivel deportivo como a nivel extradeportivo.
Pero también se debe cuidar a los socios y seguir creciendo en este sentido. Y es por eso que ahora ha empezado una nueva campaña de socios innovadora. El Europa arranca una iniciativa para combatir el machismo y los efectos de la brecha salarial de género que existe en el mundo laboral. El club barcelonés ofrece un 20% de descuento a las mujeres que renueven o se hagan socias.
La "femenización" del Europa
Una medida diferente y que ha llamado la atención por el hecho de ser una apuesta única en el mundo del fútbol. Ramon Armengol, directivo responsable del área social, ha explicado a ElNacional.cat que "esta iniciativa forma parte de la campaña de socios de esta temporada y tiene la intención de ayudar a que las mujeres se hagan socias del club". Asimismo, ha apuntado que "no llega al 15% el número de socias que tenemos", cosa que no concuerda con la sociedad actual.
Y es por este motivo se ha puesto en marcha esta campaña con el fin de potenciar la presencia femenina tanto en el club como en las gradas. Asimismo, el Europa pretende hacer "una feminización del club" y "progresivamente equiparar las condiciones de los equipos masculinos y femeninos". Una manera de ver el deporte en concordancia con la evolución necesaria dentro del mundo del deporte. Y considerando el fútbol femenino como "un pilar fundamental de nuestro club".
Iniciativas con valores
Pero es que el Europa es más que unos colores y un sentimiento, porque también son valores. Y este es el posicionamiento ante ciertas actitudes de la sociedad: "El Europa se posicionó en sus estatutos como un club antifascista, antiracista, antisexista, antihomófobo y antibullying y, por lo tanto, es un club que tiene una sensibilidad social". Una manera de ver el deporte radicalmente diferente a la de gran parte de los clubs de fútbol.
Ramon Armengol destaca que "todo es política, incluso el deporte, y pensamos que muchas veces el deporte quien lo politiza son precisamente los que defienden valores totalmente opuestos a los nuestros... de odio, de discriminación, de racismo...". Y recalca que el Europa "tenía que dar un paso adelante y decir 'no' a todos estos valores que no nos gustan, y poner sobre la mesa todos aquellos valores que unen a nuestra comunidad y a nuestra sociedad".
Desde el club catalán quieren ser "coherentes" con la manera que tienen de entender el deporte. Y que, en definitiva, "el Europa es 'Más que un club', es el club que representa no solo el escudo sobre el campo de fútbol, sino a toda una manera de entender el deporte y la vida".
Y esta temporada tiene que ser la de la consolidación en todos los sentidos. En primer lugar, tener éxito con la campaña de socios, que se espera que sea "histórica". Pero también con respecto al rendimiento de los dos primeros equipos deportivos, con el objetivo de mantenerse en las categorías donde acaban de aterrizar. Y siempre acompañados de iniciativas como es esta campaña de socios enfocada también hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el Nou Sardenya.