El Espanyol se ha impuesto al Rayo Vallecano por 1-0 y suma tres puntos más en Liga. Los de Manolo González han sido superiores a los madrileños y han decidido el partido con un gol de penalti de Roberto. El duelo ha estado marcado por la polémica: intervención del VAR, dos expulsiones y un penalti, que han dado tensión hasta el final. A pesar de ello, los pericos han conseguido la tercera victoria consecutiva en Liga, que los sitúa quintos en la tabla. La gran temporada del Espanyol parece no tener fin.

El Espanyol somete al Rayo y encuentra el gol de penalti

El Espanyol llegaba a este partido con sensaciones dobles. Malas, por haber quedado eliminado de la Copa del Rey entre semana contra el Atlético Baleares, y buenas, por la espectacular temporada que están haciendo. Los de Manolo González recibían a un Rayo que no gana en la competición desde octubre. Desde el primer minuto, los catalanes han salido a morder para conseguir los tres puntos. La primera llegada clara ha llegado en el minuto 6, cuando Calero no ha podido dirigir un cabezazo entre los tres palos. El inicio ha estado marcado por la insistencia del Espanyol, con un Rayo totalmente superado, sensación que se ha mantenido durante toda la primera parte.

Edu Expósito Espanyol Rayo / Foto: EFE
Edu Expósito en una acción durante el Espanyol - Rayo / Foto: EFE

La única llegada de los madrileños en esta primera mitad ha sido en el minuto 19, cuando, tras un regalo perico, Dmitrovic ha detenido el disparo de Unai López. Una ocasión que solo ha sido un espejismo, ya que la superioridad en el juego de los locales era incuestionable. Finalmente, en el minuto 35 ha llegado la recompensa: Dolan ha provocado un penalti que Roberto ha enviado al fondo de la red (1-0). Final del primer acto con un Espanyol dominando y un Rayo que debía buscar una reacción si quería sacar algo positivo del partido.

Una segunda parte polémica que acaba con triunfo del Espanyol

Pero el guion en la segunda parte ha sido el mismo. El Espanyol, mejor colocado, ha dominado los duelos y ha desdibujado a un Rayo que no se ha encontrado cómodo en ningún momento. En el minuto 48, Cabrera ya ha avisado de cabeza en una acción a balón parado, demostrando la importancia de este recurso en la temporada del equipo. La segunda mitad ha tenido menos ocasiones y ha estado marcada por la expulsión por doble tarjeta amarilla del jugador del Rayo, Unai López, en el minuto 64. Poco después, ha vuelto la polémica: el VAR ha llamado al árbitro por un posible penalti a favor del Espanyol por unas manos de Mendy, pero José María Sánchez Martínez ha decidido que no había nada.

Unai López expulsat Espanyol Rayo / Foto: EFE
Unai López ha sido expulsado en la segunda parte del Espanyol - Rayo / Foto: EFE

Tras quedarse con un jugador más, el Espanyol ha tenido varias llegadas para sentenciar el partido, pero no ha conseguido materializarlas. En el minuto 72, Edu Expósito ha sido demasiado generoso con una asistencia al segundo palo cuando tenía una buena oportunidad de disparo. En la siguiente jugada, Batalla ha evitado el gol de Dolan con una gran parada. En el minuto 82, Kike García ha anotado el que parecía el segundo gol que sentenciaría el partido, pero ha sido anulado por el VAR por fuera de juego. Pocos minutos antes del final, la acción que ha dado esperanzas al Rayo: el árbitro ha expulsado a Dolan por doble tarjeta amarilla, dejando a los equipos con 10 jugadores cada uno. Aun así, los madrileños lo han intentado, pero sin la eficacia necesaria. Tres puntos muy importantes más para el Espanyol.